Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Base Baterías: el gran valor que reviste el Complejo Histórico

Hasta mañana, de 13 a 18, el público podrá apreciar la amplia propuesta. Incluye dos museos, el Parque de Medios y la IV Batería Histórica, que fue declarada monumento nacional.
El Complejo Histórico de la Infantería de Marina, en la base Baterías, concentra un gran atractivo turístico y cultural.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El valioso patrimonio histórico, cultural y documental que atesora el Complejo Histórico de la Infantería de Marina se podrá apreciar hoy y mañana, de 10 a 18. El ingreso será libre mediante los puestos 1, 11 y 83 (el cruce con el camino a Arroyo Pareja).

Patricia Noriega afirmó que el Museo Histórico de la IM está emplazado en la avenida principal Héroes de Malvinas.

"El público podrá tomar fotografías y recibirá el acompañamiento permanente de todo el personal del museo. Podrá observar videos y películas relacionadas con quehacer la Infantería de Marina y conocer la importancia que reviste el lugar desde el punto de vista educativo y cultural", dijo a "La Nueva." la coordinadora general del Complejo.

La propuesta incluye al Museo de la Ex Escuela de Suboficiales de IM que se inauguró en el 2012. "Alberga el patrimonio de dicha escuela que funcionó hasta el 2006. Hay uniformes antiguos, los gallardetes de las distintas promociones desde 1943 hasta 2006, escudos y el material de campaña que emplearon los distintos alumnos de la escuela".

El recorrido comprende el Parque de Medios. "Es a cielo abierto. Se exponen los distintos medios que utilizó la IM en las distintas épocas, Se exhibe el vehículo anfibio a oruga 07: fue el VA0 que llegó a Malvinas el 2 de abril de 1982 y recibió 93 impactos de proyectiles cuando arribaba a Puerto Argentino",

Dijo que también se encuentra allí el monumento a los Caídos en Malvinas.

"En la visita está incluido el Monumento Histórico Nacional IV Batería. Muestra el sistema de construcción de la defensa de costa que se inició en 1898. Hay material fotográfico de la construcción de las cinco baterías de costa y también las actuales del tiro histórico que se realiza todos los años", expresó.

"La idea es que la gente se sienta parte de todo este patrimonio que alberga la Base Baterías. La intención es que se creen nuevas historias a partir de la experiencia de observar los museos. Este paseo está orientado a la familia", dijo.

"Se puede disfrutar de una belleza paisajística única", puntualizó.