Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La primera atención es vital para la persona que sufre un accidente

Con este criterio, y considerando las actualizaciones disponibles, se inició un curso básico para el manejo de emergencias, dirigido a médicos, enfermeros y estudiantes avanzados de ambas carreras. Habrá examen final.
Se dijo que la capacitación se organizó con el aporte y el consenso de los profesionales actuantes en los nosocomios.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Una de las carencias marcadas en los últimos tiempos en el sistema sanitario se refiere al recurso humano y el área de emergencias no escapa a esta realidad.

Por un lado se expresa que no hay suficiente cantidad de médicos para esos servicios y, al mismo tiempo, se remarca que en nuestro país aún no existe la figura del paramédico.

Por tal motivo, resulta esencial la capacitación en materia de emergentología para los profesionales médicos en funciones y para los enfermeros, además de los estudiantes avanzados en ambas carreras, futuros trabajadores en hospitales y servicios de emergencias.

Fue así que se generó el primer curso básico para manejo de emergencias médicas, que se extenderá hasta julio, con diferentes encuentros en la aula magna de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Las expectativas en cuanto a la cantidad de concurrentes fue ampliamente superada. Hubo más de 200 inscriptos y ya se anticipó que el año entrante, con las actualizaciones correspondientes, se repetirán las charlas.

Cuenta con la organización de la División Terapia Intensiva del Hospital Naval Puerto Belgrano y la colaboración de la Secretaría de Salud de Coronel Rosales y el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Municipal "Eva Perón".

"En una primera instancia, lo íbamos a hacer en el aula cuencia del hospital, luego pensamos en el salón de usos múltiples del nosocomio, pero debido a la cantidad de inscriptos debimos recurrir a la ESSA, por lo cual agradezco que nos hayan facilitado el aula magna", dijo el capitán de navío médico Eduardo Toscani, director general del Hospital Naval.

Remarcó que el temario dispuesto abarca la totalidad de las emergencias médicas, con medicina en todas las ramas.

"Es importante para los médicos y sobre todo para los enfermeros que en los buques, los infantes en el terreno, y en las guardias, puedan tratar una emergencia médica y permitir que esa persona accidentada llegue a un centro asistencial", indicó.

"Lo importante es que esté presente el médico, pero no alcanza la cantidad de profesionales. Entonces el conocimiento de toda esta emergencia médica permitirá a los enfermeros darle los primeros socorros a la gente".

Por su parte, el doctor Carlos Gabbarini, secretario municipal de Salud, sostuvo que la carencia se nota en el recurso humano para muchos lugares de guardia. "Pero independientemente de este aspecto, siempre brindamos charlas en el 'Eva Perón' y ahora la idea era trabajar en cojunto con el Naval".

"Uno de los criterios que justifica estas capacitaciones es el recurso humano. Como hay personal no médico arriba de las ambulancias es necesario que reciba capacitación para las diferentes situaciones a las cuales puedan enfrentarse", dijo.

Desde nutrición hasta emergencias endocrinológicas

En todos los casos, las charlas comenzarán a las 16.30 y el programa incluye los siguientes temas: jueves venidero, bradiarritmias y taquiarritmias; jueves 4 de mayo, urgencia y emergencia hipertensiva, síndrome Hellp, preeclampsia, eclampsia; 11 de mayo, insuficiencia cardíaca, manejo inicial en guardia, enfermedad tromboembólica, diagnóstico, tratamiento de soporte inicial; 18 de mayo, síncope, dispositivos cardíacos en urgencias, causas frecuentes, manejo inicial, cuándo internar, evaluación en guardia, manejo de falla de dispositivos cardíacos implantables; 1 de junio, patología renal en urgencias/urgencias cerebrovasculares I; 8 de junio, urgencias cerebrovasculares II; 15 de junio, nutrición y hábitos higiénicos dietéticos; 22 de junio, emergencias vascular periférica; 29 de junio, emergencia endocrinológicas; y 6 de julio, diagnóstico por imágenes en urgencias.

El 13 de julio habrá un encuentro teórico práctico, mientras que el 27 de julio se realizará la evaluación final.