Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La expresión de los jóvenes en el arte, lejos de las redes sociales

Se trata de talleres gratuitos propuestos por Cultura, que se dictan en diferentes puntos de la ciudad. Los niños y adolescentes tienen la posibilidad de interactuar y encuentran allí espacios para la creatividad y el juego sano.
Todos artistas en esencia. Creatividad a pleno en el taller de pintura y reciclado.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Lejos de la tecnología y las redes sociales, hay propuestas sanas y ricas en contenido para los más jóvenes.

Se plantearon casi tímidamente en tiempos donde es difícil competir con la informática, con esa pantalla de computadora, tablet o celular que abre una ventana al mundo.

Sin embargo, para sorpresa de unos cuantos, la respuesta fue más que satisfactoria. El año pasado se acercaron pequeños grupos, pero en este 2017 las expectativas se vieron superadas.

Las alternativas, en formato de taller, surgieron de parte del área de Cultura, y se trata de teatro, a cargo de la profesora Mariana Shwindt y de pintura y reciclado, dirigido por la profesora Alicia Kozac.

"Nuestra labor se inició el año anterior con la idea de tener un espacio para los adolescentes. Lo llamamos también de contención, para que los chicos tengan un lugar donde concurrir y desarrollar lo que les gusta, en este caso teatro. Es totalmente gratuito y persigue la firme intención de que los jóvenes participen de la cultura local", comentó a La Nueva. Mariana Shwindt.

Sostuvo que a lo largo del año se proponen diferentes temas y se realizan muestras a mitad y a finales de ciclo. "Siempre es algo sencillo, que arman los propios chicos, con lo que quieren mostrar ante el público".

En tanto este año adelantó que se cerrará con un musical. "Ya elegimos el cuadro y ese será el cierre del taller. El año pasado no fue musical pero se hizo en forma conjunta con el resto de los talleres donde la música fue lo predominante. En esta ocasión el acto de clausura será individual".

Aclaró que se presentan los contenidos teatrales. "Lo que sucede es que los trabajamos de una manera más desestructurada, en comparación con una escuela. Abordamos contenidos escénicos, la puesta, el trabajo con el otro, en equipo e individual. Todo se hace desde el juego y desde lo que proponen. Como docente, observo lo que necesitan y quieren, y a partir de allí se determina el contenido para que lo hagan de la mejor manera".

Muchos de los niños y jóvenes logran en este taller desarrollar capacidades individuales y exteriorizar sus inquietudes. "Trabajar con lo escénico, con la muestra, estando al frente del otro, es difícil, y no todos estamos acostumbrados a eso. Se trata de fomentar la interacción, que se vean entre ellos. El personaje de una obra ayuda a lograr este objetivo; es una segunda piel para poder mostrarse".

"Nosotros también perseguimos el objetivo de alejar a los adolescentes de los lugares comunes donde transitan, como la computadora y el celular, y de las redes sociales que hoy son tan peligrosas. Aquí tienen un horario para cumplir y un lugar adonde ir, una actividad que los saca de esa realidad y que es contagiosa porque el número creció muchísimo de un año a otro", dijo.

En tanto Alicia Kozac lleva adelante un taller de pintura, dibujo y escultura.

"Para la realización de las esculturas apelamos a la reutilización de los materiales de desecho. Es hacer obras de arte con el reciclado. Este sería el comienzo para que los chicos introduzcan objetos en sus obras. Una de las chicas realizará una obra con cadenas".

"Otro alumno, que presentará su trabajo en los Torneos Bonaerenses, está haciendo un Cristo y utilizará alambre de púas. Hay otro alumno que está haciendo un rostro y empleará hilos para recrear un largo cabello. Mediante el arte, sale lo que tenemos interno, en el espíritu, hacia el exterior, y se materializa en distintas formas", dijo.

"La aventura comienza con un lápiz y una hoja. Investigan y descubren nuevos materiales. Ellos son libres y recurren a su inspiración. Yo observo y los oriento. La libertad plena y la seguridad, creer en ellos mismos y en su obra, es muy importante".

"Van surgiendo ideas, hay miles de puertas abiertas. Creo que todos los seres humanos somos artistas en nuestra esencia. Y entonces todos podemos hacer arte. Este es un espacio para volcar los sentidos e irnos de otras cosas que nos abruman hoy y que están ligadas a las redes sociales. Los chicos en el taller pueden interactuar, mirarse a los ojos, charlar, teniendo el arte como principal motivador", sostuvo.