Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La diabetes durante la gestación es un riesgo para las madres y sus hijos

Estamos frente a una enfermedad que es necesario controlar desde el mismo momento en que aparece. Resultados de un amplio estudio realizado en Francia.
La diabetes durante la gestación es un riesgo para las madres y sus hijos. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

Aunque viene sin mucho previo aviso y luego suele irse de la misma forma, la diabetes gestacional, cuando no es puesta bajo control, puede implicar riesgos, tanto para la madre como para su hijo.

Esto es lo que confirma un estudio europeo basado en el análisis de más de 700.000 nacimientos ocurridos en Francia.

Muestra que, en comparación con las otras mujeres embarazadas, quienes desarrollaron esta forma de diabetes que se presenta durante la gestación tuvieron un 30 por ciento más de probabilidades de tener un parto prematuro; un riesgo un 40 por ciento mayor de necesitar una cesárea y un 70 por ciento más de probabilidades de sufrir el peligroso aumento de la presión arterial denominado preeclampsia.

El estudio, cuyas conclusiones publicó la prestigiosa revista “Diabetología”, muestra que los riesgos se extienden también a los recién nacidos de mujeres con diabetes gestacional.

Estos bebés tuvieron un 80 por ciento más de probabilidades de tener un tamaño más grande que el promedio al nacer.

También, un riesgo un 10 por ciento mayor de sufrir problemas respiratorios; un 30 por ciento más de probabilidades de tener un parto traumático y un 30 por ciento más de riesgo de tener defectos cardíacos.

Sin embargo, lo más preocupante es que los bebés nacidos de mujeres con diabetes gestacional presentaban un riesgo más alto de muerte posparto, en comparación con los bebés nacidos de mujeres sin diabetes.

La diabetes gestacional es una entidad peligrosa y el niño está en riesgo.

A medida que la obesidad aumenta, también lo hace el riesgo de diabetes.

“Necesitamos hacer un mejor trabajo a la hora de diagnosticar y tratar la diabetes gestacional”, opinó el doctor Robert Courgi, endocrinólogo del Hospital Southside de Northwell Health, Estados Unidos.

Según la autora del estudio, la doctora Sophie Jacqueminet, del Hospital Pitie-Salpetriere, de París, la diabetes gestacional es una enfermedad relacionada con unos resultados adversos.

“Los especialistas consideran importante diagnosticar la diabetes gestacional, ya que los niveles excesivos de glucosa pueden producir complicaciones tanto para la madre como para el niño”, agrega el doctor León Litwak, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Una vez diagnosticada, el tratamiento intenta mantener un nivel de azúcar en la sangre normal, pero sin el riesgo de hipoglucemia, un nivel bajo de azúcar en la sangre”, explicó, por su parte, el doctor Gerald Bernstein, coordinador del programa Diabetes Friedman, del Hospital Lenox Hill, de Estados Unidos.

A su entender, la diabetes gestacional requiere un tratamiento rápido y adecuado.

“El objetivo es dar al bebé la mayor oportunidad de crecer y desarrollarse sin un parto inusualmente prematuro, para que los órganos clave alcancen el mayor grado de madurez que sea posible”, agregó, para volver a poner énfasis en la importancia del diagnóstico precoz.

“Para reducir las complicaciones, es esencial que haya un diagnóstico temprano junto con un tratamiento agresivo a través de un equipo completo de profesionales médicos”, dijo el especialista.

La posibilidad de llegar al diagnóstico precoz de la diabetes gestacional está dada por los controles de azúcar (glucosa) en sangre que los médicos ginecólogos y obstetras solicitan a las mujeres embarazadas durante los controles médicos periódicos de la gestación.

En algunos casos, basta con un manejo adecuado de la dieta para lograr que los niveles de glucosa vuelvan a ubicarse dentro de parámetro normales.

En otros casos, es necesario recurrir a medicamentos antidiabéticos orales o, incluso, a la insulina, según dijeron los especialistas.