Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cáncer colorrectal: cada minuto muere una persona

Preocupa el crecimiento de esta enfermedad en adultos jóvenes. Un diagnóstico temprano puede ayudar para una salida favorable.
Cáncer colorrectal: cada minuto muere una persona. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

Las últimas cifras mundiales disponibles señalan que el cáncer colorrectal (CCR) produjo 700 mil muertes y 1,3 millones de nuevos casos en un año.

Y si bien históricamente era más frecuente en mayores de 50 años,e n varias partes del mundo se observó que cada vez afecta más a los adultos jóvenes.

Sin embargo, la mortalidad podría ser mucho menor, ya que el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de colon se pueden curar si se detectan precozmente.

Por esta razón todos los esfuerzos se concentran en conocer la enfermedad, sus síntomas, la forma de prevenirla y los estudios de detección necesarios.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en la Argentina el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente --18,8 por ciento de los casos-- después del cáncer de mama --16,8 por ciento-- y el segundo más mortal, ya que en 2014 causó más de 7 mil fallecimientos. Como es uno de los tumores que más se pueden prevenir, la realización de controles médicos es imprescindible después de los 50 años.

La doctora Ana Cecilia Adur, médica de planta de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del Instituto de Oncología Angel H. Roffo señaló que los estudios disponibles para la detección temprana son el test de sangre oculta en materia fecal, la colonoscopía, la sigmoidoscopía, el colon por enema y la colonoscopía virtual.

La edad aconsejable para iniciar los estudios es a los 50 años aunque no tenga síntomas.

Es importante tener en cuenta que esto puede variar en caso de antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o de pólipos, siendo necesaria la realización de estos estudios en edades más tempranas.

El test de sangre oculta en materia fecal debería ser rutinario en hombres y mujeres de 50 a 75 años.

La profesional explicó que, aunque la edad más frecuente de diagnóstico es después de los 50 años, hoy en día se observa una tendencia a ser diagnosticado en pacientes más jóvenes, acorde a lo descripto en otros países.

"Si bien es necesario realizar investigaciones para poder explicar esta tendencia en pacientes jóvenes, es probable que el estilo de vida, como los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, el exceso de peso y el bajo consumo de fibras sean parte del problema", aseguró.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, apenas 1 de cada 4 personas de entre 50 y 75 años afirmó haberse realizado alguna vez una prueba de rastreo de cáncer colorrectal.

A su vez, un relevamiento realizado por Roche Argentina reveló que casi el 80 por ciento de los entrevistados considera que no sabe lo suficiente sobre el cáncer colorrectal.

Además, seis de cada diez personas declararon no conocer los estudios diagnosticados que deben realizarse para detectar este tipo de cáncer.

Esta desinformación fue mayor en los hombres, en los más jóvenes y en las personas de niveles socioeconómicos más bajos.

Al ser consultados sobre las principales barreras que se interponen para recibir un diagnóstico de cáncer de colon en forma temprana, la principal razón esgrimida fue el desconocimiento sobre la enfermedad --55 por ciento--, seguido de vergüenza y miedo --35 y 32 por ciento, respectivamente--.

En los últimos años se han evidenciado importantes avances en el tratamiento de la enfermedad. Varían de acuerdo a las características de la enfermedad, estado general del paciente y sus preferencias en función de cómo las terapias pueden afectar su calidad de vida.

Van desde cirugía, ablación por radiofrecuencia y criocirugía hasta quimioterapia, radioterapia y las innovadoras terapias que actúan en los blancos moleculares.El cáncer colorrectal es el ejemplo palpable de la importancia fundamental de la prevención en medicina.

Decir que en nuestro país mueren 20 personas por día consumidas por una enfermedad potencialmente curable habla de la incapacidad de los programas de salud o de la ausencia de estos.

Procedimientos tan sencillos como el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía pueden detectar las lesiones iniciales, los pólipos, que no producen síntomas en estadíos tempranos y, con su extracción, evitar la progresión al cáncer, en el 90 por ciento de los pacientes.

Es real que la mala alimentación y el bajo consumo de fibras incrementan el riesgo de padecer la enfermedad y su aparición en personas cada vez más jóvenes.

No obstante, es necesario tomar conciencia de que la única manera de transformar en "curable" a una enfermedad que mata a alrededor de 7.000 personas al año en Argentina es la realización de pruebas diagnósticas a partir de los 50 años de edad.

Especial cuidado deben tener los familiares de pacientes con cáncer colorrectal, ya que existe, en determinados casos, una fuerte predisposición.

Tenemos las herramientas para detener al cáncer de colon.

Venzamos los prejuicios y utilicémoslos.

(*) Consultor en gastroenterología - Colegio de Médicos, Distrito X.