Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Los implantes mamarios pueden producir cáncer?

En respuesta a estudios difundidos, especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología despejan dudas.
¿Los implantes mamarios pueden producir cáncer?. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

La cirugía de aumento mamaria es uno de los procedimientos más realizados por las mujeres en el mundo.

Según las estadísticas más recientes de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery, es el segundo tratamiento quirúrgico más elegido, detrás de la liposucción.

Sólo en Estados Unidos, durante 2016 se realizaron 310.444 operaciones.

Esta tendencia, que también se refleja en la Argentina, explica el gran nivel de preocupación que se suscita en la población cuando se publican informes que asocian el uso de implantes mamarios con el riesgo de desarrollar cáncer, tal como sucedió hace unos días.

Se difundieron estudios que analizan una posible asociación entre implantes mamarios y los Linfomas Anaplásticos de Células Grandes.

"Para traer tranquilidad a todas aquellas mujeres que se han sometido a este procedimiento (ya sea con fines cosméticos o reconstructivos), lo fundamental es saber que esta rara variedad de linfoma asociado a implantes mamarios es una neoplasia estadísticamente de extremada baja frecuencia en la actualidad --0,0003 por ciento--,afirma el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y especialista en cirugía plástica, doctor Eduardo González.

Puntualizó que en la Argentina hay sólo uno reportado con diagnóstico y otro en reciente estudio para su confirmación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el linfoma anaplásico no es un cáncer de mama o del tejido mamario, sino un tumor del sistema linfático pero que en muy raras circunstancias en presencia de implantes mamarios pueden desarrollarse adyacentes al implante en el tejido que lo rodea.

“Las evidencias reales derivadas de la literatura científica no permiten establecer ninguna asociación estadísticamente significativa entre el desarrollo de BI-ALCL y cualquier característica de implante, del paciente o de la cirugía.

Es decir que esta situación no está claramente asociada a ningún implante en particular, de acuerdo con los reportes de casos que siempre fueron o de situaciones aisladas o de pocas pacientes”.

“Tampoco se registra evidencia cierta de la influencia que la superficie del implante (rugosa o lisa) o el contexto (gel de silicona o solución salina) tienen sobre esta patología”, detalla el mastólogo.

"Liinfomas similares han sido reportados también en los tejidos que rodean a implantes dentarios y marcapasos", aseguró el especialista.

María Cecilia Foncuberta, médica hematóloga del Instituto Alexander Fleming, coincide con el doctor González en que la probabilidad de desarrollo de un linfoma anaplásico de células grandes en pacientes que han recibido un implante mamario es extremadamente baja: 1 caso cada 500.000 a 3.000.000 de mujeres.

“Los linfomas son tumores de los ganglios linfáticos y, en algunos casos, pueden desarrollarse en otras localizaciones, pero tal como afirma la FDA el riesgo absoluto de desarrollo de este linfoma de la mama resulta extremadamente bajo, por lo que no deberían generar temores en relación al procedimiento de colocación de implantes mamarios, ya sea con fines reconstructivos o cosméticos”, puntualiza.

Los especialistas recuerdan que para poder detectar esta enfermedad de manera temprana, cuando es de muy buena evolución y pronóstico con el tratamiento adecuado, es indispensable que las mujeres realicen sus controles de manera periódica.

“A pesar del bajo riesgo, las pacientes con prótesis deben seguir su rutina de controles clínicos mamarios con el mastólogo y realizarse los estudios habituales (mamografía, ecografía, resonancia magnética)”.

Lo mismo ocurre en aquellas que no tienen implantes y en casos de síntomas como hinchazón, formación de líquido o alteración brusca de la forma y/o tamaño, consultar de inmediato al profesional para descartar la afección.