Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Epilepsia: aseguran que es una enfermedad frecuente, pero sigue siendo tabú y estigma

De 5 a 10 de cada 1.000 personas la sufren.
Archivo-La Nueva.

   Especialistas afirmaron que la epilepsia es una enfermedad frecuente, pero sigue siendo un tabú.

   Agregaron que el 70% de las personas que afrontan la enfermedad dejan de tener crisis con tratamiento, pero que "continúan en un laberinto de sobrediagnóstico, subdiagnóstico y estigma".

   Es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por crisis convulsivas recurrentes que pueden comenzar en cualquier momento de la vida, con frecuencia mayor en la infancia y en la tercera edad, sostuvo un informe difundido por el Día Mundial de la Epilepsia, que se conmemora el 24 de mayo.

Afecta entre 5 y 10 de cada 1.000 personas

   El estudio, asesorado por el vicepresidente de la Liga Argentina contra la Epilepsia, Damián Consalvo, expresó que las causas de la patología pueden ser diversas y mencionó entre ellas la predisposición genética y lesiones cerebrales.

   El informe sostuvo que se trata de una patología frecuente y manifestó que afecta a entre 5 y 10 de cada 1.000 personas.

   Asimismo, expresó que se detectan entre 40 y 70 nuevos casos por cada 100.000 habitantes cada año y estimó que un 10% de la población sufrirá alguna convulsión a lo largo de su vida.

   Los especialistas destacaron la importancia de un diagnóstico certero y afirmaron que con medicación apropiada "alrededor del 70% de los pacientes deja de tener crisis".

   "Esto hace que las personas puedan desarrollar sus actividades cotidianas en forma habitual, salvo algunas excepciones", dijeron.

   En ese sentido, advirtieron que si bien en los últimos años mejoró el diagnóstico de la patología, "aún existe la problemática del subdiagnóstico, el sobrediagnóstico y estigma".

“No contagia”

   Los especialistas afirmaron que con frecuencia los síntomas de epilepsia se interpretan como "trastornos psiquiátricos, por ejemplo los episodios de déjà vu pero que, de ser frecuentes, pueden significar presencia de enfermedad epiléptica".

   Asimismo, advirtieron que "no todo paciente que tiene una crisis o episodio de pérdida súbita del conocimiento padece epilepsia" y afirmaron que se requieren estudios especializados, como el Video-Electroencefalografía, para determinar la presencia de la enfermedad.

   El informe destacó que a pesar de los avances en el tratamiento, la patología continúa siendo un tabú, y "genera discriminación y temores, con la consecuente falta de inserción social de los enfermos".

   "La gente le teme al paciente con epilepsia y el paciente teme contar su enfermedad por miedo a ser discriminado, es así como se autodiscrimina por miedo a perder el trabajo o el colegio", sostuvo el informe.

   En ese sentido, dijo que "hay quienes creen que es una enfermedad contagiosa y todo se debe a la ignorancia que existe respecto a la epilepsia porque aún es un tabú".

   Los especialistas, asimismo, advirtieron la importancia de implementar campañas de educación para informar sobre los alcances de la patología.

Cómo tratar a personas con crisis de epilepsia

   Las recomendaciones realizadas ante una crisis de epilepsia son las siguientes:

   * Ubicar al paciente en una posición relajada, ponerlo de costado, no boca abajo, y evitar que se golpee.

   * No introducir nada en la boca del paciente, ya que puede ocasionar lastimaduras a raíz de la contracción mandibular brusca. 

   * Una vez que el paciente se recupera, es probable que pueda volver a su estado habitual y no es necesario llamar a la emergencia, excepto que el ataque se prolongue por más de cinco minutos y/o que el paciente no conozca que padece epilepsia.

   Las recomendaciones fueron realizadas en un informe asesorado por el vicepresidente de la Liga Argentina Contra la Epilepsia, Damián Consalvo. (DYN)