Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La justicia aconsejó medidas viales para un cruce

En un fallo por un accidente, la Cámara Penal marcó dificultades en Sarmiento y Fuerte Argentino.
Cruzar en la esquina de Sarmiento y Fuerte Argentino, para algunos peatones, termina siendo una odisea.

Semáforos y/o cualquier solución que “se considere pertinente”, recomendó la justicia que se coloquen en Sarmiento y Fuerte Argentino, en el marco de una resolución por un accidente de tránsito registrado en esa esquina.

El consejo partió de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, luego de analizar los testimonios reunidos en un juicio por lesiones culposas, así como las actas de procedimiento e inspección ocular.

El doctor Gustavo Barbieri, con el apoyo de sus colegas, Guillermo Giambelluca y Pablo Hernán Soumoulou, propuso que se remitan oficios a la dirección de Tránsito comunal, así como a la comisión respectiva del Concejo Deliberante, “con el fin de que se prevea la posibilidad de colocar semaforización y/o cualquier solución que se considere corresponder en la intersección donde se produjo el accidente”.

Para llegar a esa conclusión, los camaristas tuvieron en cuenta “las dificultades de cruce peatonal y vehicular que la misma presenta”.

La intervención de la Cámara Penal fue para confirmar una sentencia de absolución dictada por la jueza en lo Correccional Nº 3, Susana González La Riva, en favor del automovilista Guillermo Luis Tomassini, por lesiones culposas.

El hecho se produjo el 5 de diciembre de 2010, sobre las 20, cuando el Volkswagen Gol verde que conducía Tomassini por Fuerte Argentino, embistió el lateral izquierdo de una moto, que ocupaban dos personas -en el fallo identificadas como M.A.M. Y L.E.S-, que terminaron heridas.

Prioridades

El fiscal Gustavo Zorzano apeló el fallo absolutorio, al entender que la prioridad de paso era de la moto y que el automovilista no respetó “la derecha”.

“La prioridad es absoluta, pero no puede ser evaluada en forma autónoma. Se pierde cuando se detiene la marcha por alguna razón”, explicó la Cámara.

Por testigos, se estableció que el auto no circulaba rápido. De hecho, reanudaba la marcha desde la senda peatonal, mientras que el tránsito era intenso por Sarmiento.

Un automovilista que circulaba por la avenida declaró que, con el semáforo en rojo en el cruce con Urquiza, frenó antes de Fuerte Argentino para no generar un obstáculo a quienes cruzaban. En esa acción, le hizo señas y le cedió el paso al Gol de Tomassini, pero la moto, que venía a elevada velocidad por Sarmiento, pasó a los coches detenidos por la derecha, lo cual está expresamente prohibido.

El cruce de Sarmiento y Fuerte Argentino es complejo, porque está ubicado cerca de las vías del ferrocarril y entre otras dos esquinas que sí cuentan con semáforo, como Sarmiento y Cerrito y Sarmiento y Urquiza.