Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Es una tragedia la muerte de dos chicos por una situación evitable"

El doctor Pedro Silberman, quien comanda un grupo que analiza la accidentología en la ciudad, se refirió al fallecimiento de dos jóvenes en el Parque de Mayo. Consideró que se debe ordenar el tránsito en el paseo bahiense.
Dos personas que circulaban en una moto fallecieron anteanoche tras colisionar contra un árbol en la zona de los carritos.

Por Claudio Rodríguez Kiser | crodriguez@lanueva.com

“Es una tragedia la muerte de dos chicos jóvenes por una situación evitable. No es un accidente, es algo que se podría haber evitado y que sufre la ciudad por muchos factores”.

Así analizó el doctor Pedro Silberman, quien comanda el Grupo Interdisciplinario para el Estudio de las Colisiones Viales (Giecov), el accidente ocurrido anteanoche en el interior del Parque de Mayo, en el que Marcos Jesús Sachcovski (22) y Julián Ezequiél Olea (21) perdieron la vida luego que la moto en la que se movilizaban colisionara contra un árbol.

El facultativo reclamó un rápido accionar para evitar más siniestros, al tiempo de destacar una situación que manifiestan reiteradamente.

“Hace siete años que venimos diciendo que los accidentes más graves ocurren a la madrugada y durante los fines de semana”.

Silberman realizó algunas consideraciones del tema y apuntó a mejorar el tránsito en el paseo público.

“Es un lugar donde tendría que haber una intervención específica para ordenar el tránsito. No puede ser una parte más del tránsito vehicular de la ciudad, debe tener consideraciones especiales. Hay que pensar cómo tiene que ser transitado el Parque de Mayo, de día, de noche, durante los días hábiles y los fines de semana”.

Señaló que “tiene que haber una logística, porque son muchos los accidentes ocurridos en ese sitio. Evidentemente es un punto negro, allí ocurren los accidentes más graves y llevan las consecuencias más importantes para la ciudad. Esto es responsabilidad del Estado”.

Al momento de indicar las posibles medidas a tomar, aseguró que “se debería planificar según cómo se mueve en distintos horarios. El Parque de Mayo no puede ser de tránsito, sino de esparcimiento. Debe ser un lugar de un ritmo vehícular tranquilo y de poca velocidad, y para eso hay que ordenarlo”.

En este sentido, consideró que una alternativa podría ser durante los días hábiles y las noches de los fines de semana, controlar y permitir el tránsito de vehículos solo por el sector de Urquiza y su conexión hasta el camino La Carrindanga.

En este sentido, aseguró que “la intervención no significa una prohibición ni el aumento de presencia policial, sino que se trata de organizar el tránsito y que la gente entienda que debe tomar determinada conducta”.

Reiteró que “faltan medidas de organización del transito, sobre todo en ese sector (por el lugar del siniestro)”.

Al respecto, mencionó que es necesario realizar un “análisis funcional” del flujo vehicular en esa zona.

Finalmente, Silberman reiteró que “afecta mucho un accidente como el de anoche (por el viernes), sobre todo porque se podría haber evitado”.

Controles

El titular de Control de Tránsito Urbano, Mauro Plaide, contó que “en la zona del Parque de Mayo todos los fines de semana hacemos un punto de control en lo que tiene que ver con alcoholemia y patrullaje. Ya sea en los accesos, en el interior o en las salidas, como por ejemplo la Escuela 17 o en el mismo lugar donde anoche (por el viernes) chocaron estos chicos”.

Consultado sobre los siniestros en el interior del paseo público, consideró que podría tener incidencia “el buen estado de la calle, que incita a ir a altas velocidades, sumado al alcohol u otras cuestiones como las picadas. Detectamos hechos como estos no solo en el sitio donde ocurrió este accidente, sino también en la parte del lago o frente a la pista de bicicross. Esa curva grande sabemos que se presta para que la tomen a alta velocidad”.

Plaide aseguró que la situación los preocupa.

“Las estadísticas dicen que una vez por mes tenemos un accidentado en ese sector. Cerrarlo sería muy drástico y trasladaríamos el problema hacia otro lugar. Tenemos que encontrar una solución rápida, porque estamos perdiendo vidas”.

“Cada vez que tenemos un accidente de estas características, donde debemos lamentar víctimas fatales, nos preocupa y mucho”, agregó.

Finalmente afirmó que “la gente se corrigió bastante a través de los controles que hacemos”.

“De todos modos -continuó- hay chicos a los que se le retira el carnet y a los pocos días reinciden, como por ejemplo al conductor del Clio que colisionó en Cabrera y Sívori, al cual se le había retirado la licencia días atrás. Hacemos mucho hincapié en el conductor designado o en que se manejen en taxi. Cuesta y no es algo que se consigue de un día para el otro”.