Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Abandonó la ciudad el menor de las 31 entradas en las comisarías

Junto a su núcleo familiar, se mudó a una localidad no informada de la provincia de Río Negro, donde deberá continuar un tratamiento psicológico y de adicciones, por orden judicial.
El adolescente, en una de sus últimas tres detenciones en Bahía Blanca. Ahora se encuentra en la provincia de Río Negro.

El menor de 17 años que la semana pasada fue detenido 3 veces en poco más de un día y ostenta el récord de 31 entradas en comisarías en 6 años ya no está más entre nosotros.

Por decisión familiar, él y todo su núcleo -su madre y hermanos, algunos de los cuales también tienen antecedentes- se mudaron a la provincia de Río Negro. Por razones de reserva, no se dio a conocer la ciudad en la cual se instalaron.

De todas maneras, el joven debe respetar determinadas reglas de conducta y tratamientos, que serán supervisados por el organismo de Niñez y Adolescencia de aquel medio, según dispuso el juez de Garantías del Menor, Esteban Usabiaga.

La familia, según se dijo, ya viajó hacia el sur y un psicólogo mantuvo en las últimas horas el primer contacto con el joven, que recién a mediados de este año va a cumplir los 18 años.

Además, tendrá asistencia del Estado para tratar de contrarrestar su adicción a las drogas y deberá cumplir otras reglas de conducta, como la escolaridad y el no acercamiento a las víctimas de sus delitos.

"Estuvo detenido algunos días, pero los hechos que se le imputaban (los de la semana anterior) eran excarcelables, con lo cual iba a recuperar la libertad. Se decidió la suspensión de juicio a prueba, a partir del cumplimiento de las reglas", sostuvo una fuente judicial.

Trascendió que la familia del joven ya vivió en la ciudad rionegrina a la que se trasladaron y que la madre del menor podría contar en esta oportunidad con un trabajo estable.

Un alivio para la policía

El joven que la semana pasada detuvieron por 3 robos en poco más de 24 horas tuvo otras 28 entradas en comisarías de Bahía Blanca, entre 2011 y el 31 de diciembre del año pasado, según un registro interno de la policía, al cual accedió La Nueva.

Muchos de esos arrestos se dieron cuando el chico tenía 15 años o menos, con lo cual era inimputable.

En la lista, detrás de este adolescente, aparecen 4 adultos y otro joven que hoy tiene 18, aunque cuenta con múltiples entradas como menor y está detenido en un instituto bajo esa condición.

Los mayores más “conocidos” son Daniel Cartes Jara (al menos 24 detenciones en 6 años), Héctor Raúl Lara y Alejandro Cabrera Villalonga (ambos con 22 arrestos) y Oscar Alfredo Descalzo, con 21 ingresos en el mismo periodo.

La seguidilla

Entre el miércoles 29 de marzo y el jueves 30, el menor en cuestión cayó 3 veces por distintos delitos contra la propiedad.

Las dos primeras, con pocas horas de diferencia, se registraron en una vivienda de Rawson al 100, en la que vive Natalia Scherd, de 39 años, y en un inmueble de Pellegrini al 3.000, en el barrio Patagonia.

Al día siguiente volvió a ser capturado.

En ese caso lo aprehendió el Comando de Patrulla, luego de ser sorprendido mientras robaba elementos de una vivienda ubicada en Yapeyú al 1.600, cercana a la casa que ocupaba en esta ciudad.

Para ingresar, según el parte policial, forzó una puerta de la casa, perteneciente a Leandro Javier Domínguez, y sustrajo una mochila con una campera, zapatillas, una tablet, una billetera y 819 pesos.

Lo más preocupante del caso es que, una vez arrestado, el joven amenazó de muerte a familiares de Domínguez.