Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Recibió la tercera condena en 4 años

Martín Garcés intentó apuñalar a otro preso durante un incidente registrado en 2015 en la cárcel bahiense.
Garcés también fue sentenciado por balear a dos personas en enero de 2013.

Martín Alejandro Garcés sigue siendo noticia. Esta vez porque sumó una nueva condena, la tercera en cuatro años.

Recientemente lo sentenciaron a un mes de prisión por un incidente ocurrido el 13 de enero de 2015, cuando aguardaba en la cárcel de Villa Floresta la realización del juicio en el que fue hallado culpable de liderar desde el interior de la unidad penal una banda dedicada a la venta de drogas.

Ese día, minutos antes de las 20, en la Subunidad B de la cárcel, Garcés utilizó un cuchillo de cocina para intentar apuñalar al interno Diego Escobar Giménez.

La víctima dijo que ese día estaba en horario de visita con su mujer, que se encontraba en otro pabellón del lugar, cuando el acusado era conducido por un efectivo del Servicio Penitenciario desde “los buzones” (celdas de aislamiento) a otro sector.

Declaró que Garcés sacó un elemento punzante y le provocó escoriaciones.

Escobar sostuvo que comenzó a lanzar patadas para sacarse de encima al atacante y que todo sucedió ante la mirada de los uniformados, quienes tardaron en actuar y reducir al procesado.

Manifestó estar convencido de que esa situación fue generada y preparada por los propios penitenciarios.

Agregó que Garcés vendía droga dentro del penal y que un oficial de alto rango recibía beneficios de esa actividad.

El acta labrada por el Servicio Penitenciario señala que el acusado logró eludir la custodia y atacar a Escobar.

Por todo ello, en un juicio abreviado, el titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1, José Luis Ares, encontró culpable a Garcés de lesiones leves.

Si bien las partes habían acordado una pena de cuatro meses, el juez consideró que al no valorarse agravantes correspondía aplicar el mínimo estipulado para ese delito.

El 31 de agosto de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense le impuso una condena de 9 años de prisión a Garcés, acusado de vender drogas desde la cárcel local.

Con él fueron sentenciadas otras trece personas.

La causa se inició en julio de 2014, cuando se realizaron una decena de allanamientos, algunos de ellos en celdas de la U4.

En octubre de 2013 recibió una sentencia de 12 años de cárcel por un hecho ocurrido meses antes en el hall de ingreso al boliche que por entonces funcionaba en Sarmiento 52.

Allí llegó armado y realizó varios disparos, hiriendo a dos personas que se encontraban en el lugar.

En la actualidad, Garcés se encuentra detenido en la Unidad Penal 9 de Neuquén.