Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gustavo Ferrari: “Tenemos que volver, como Estado, a un sistema de premios y castigos”

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, explicó que el proyecto para impedir salidas anticipadas a los sentenciados por delitos graves introduce la protección de la sociedad como uno de los fines de la pena.
Ferrari confirmó que la reforma del Código Procesal apunta a enfocarse en la víctima.

Pablo Andrés Pascual

ppascual@lanueva.com

El crimen de Micaela García en Gualeguay y la historia delictiva de uno de los detenidos por el caso puso nuevamente sobre la mesa el debate acerca de los beneficios que disponen delincuentes condenados por delitos graves.

Por estas horas, el Senado analiza un proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, para modificar la Ley de Ejecución Penal y restringir las salidas anticipadas.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien pasó por nuestra ciudad, dialogó con La Nueva. y aseguró que “como Estado tenemos que volver a un sistema de premios y castigos”.

Describió que la iniciativa tiene como hecho significativo que introduce la protección de la sociedad como uno de los fines de la pena.

“Esto es nuevo, porque siempre se ha trabajado sobre la recuperación de las personas, cuestión que no hay que evitar, pero incorporar como un elemento objetivo la protección social hace que tengamos otra mirada sobre la necesidad de fundar en algún momento la sanción de determinado crimen”.

Agregó que “cuando cambiamos el eje y miramos a la víctima, estamos influenciando sobre todo el Derecho con una concepción sustancialmente distinta y ello incluye una modificación a los institutos penales”.

Se lamentó el ministro, al exponer en el Senado, porque “otra vez tuvo que ocurrir un crimen horrendo para que se movilicen las voluntades de la dirigencia política detrás de un hecho que los medios pusieron en primera plana, activándose la decisión política de avanzar sobre proyectos que ya estaban. Esto interpela respecto de hacer las reformas a tiempo y que no sean necesarios crímenes para cambiar las cosas”.

También destacó que la modificación de la ley se debe “armonizar” con el Código Penal.

“Estamos endureciendo las posibilidades de libertad asistida y otras, que son las que se conceden antes de la libertad condicional, pero no hemos cambiado el Código, donde se otorga ese último beneficio”.

Al respecto, Ferrari afirmó que hay que trabajar en ese sentido para hacer “consistente esta reforma”.

“Le envié una carta al presidente de la comisión que está analizando la reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, instando a la modificación para que, en el caso de algunos delitos que son muy graves, la pena se cumpla en forma total”.

“Probablemente se trata de un individuo que condenó a una familia a ausencia eterna de la persona que mató. Entonces, trabajemos sobre una sanción adecuada y que sea proporcional al delito cometido”, continuó.

El proyecto que se encuentra en el Senado insta a las provincias a adherir a la modificación de la Ley de Ejecución Penal nacional (24.660), por lo que la legislatura bonaerense debería articular la forma de adecuar las leyes provinciales a la misma.

“En la provincia convocamos a una comisión de reforma del Código Procesal Penal, que ya está trabajando. Es legislativa y conformada también por académicos, expertos y jueces. Va a ser el primero a nivel provincial enfocado en la víctima”.

Ferrari comentó que la iniciativa de limitar las excarcelaciones anticipadas determinó huelgas de hambre de presos en algunas unidades penales, especialmente en el conurbano bonaerense.

“Hasta ahora son pacíficas. Estamos trabajando sobre contener esa situación, respetando los derechos de manifestarse. De todas maneras, esta ley se va a aplicar para el futuro y no los involucra”.

Consultado sobre la superpoblación carcelaria, aseguró que es un tema que debe ser resuelto por la dirigencia y destacó que “hay personas que deberían estar en libertad, no porque no hayan cometido el delito, sino porque hay casos menores que debemos tratar de trabajar sobre la recuperación fuera del establecimiento”.

Respaldo público de la gobernadora
En los últimos días, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal respaldó públicamente la gestión de Ferrari y la del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, tras algunas críticas de la diputada Elisa Carrió.

“Para nosotros es un reconocimiento que, obviamente, viniendo de quien viene, multiplica el compromiso que tenemos con esta gobernadora, que es un ejemplo extraordinario de trabajo y voluntad”, afirmó el titular de la cartera de Justicia.

Destacó también que “cada vez que nosotros le presentamos un proyecto, ella (por la mandataria bonaerense) tiene siempre la misma pregunta: ¿esto cómo termina en la gente?”.

“Aunque parezca que es algo que no tienen una inmediata repercusión, tenemos que ver de qué manera, para que sea aprobado y avance, pueda terminar en la población. Es una mirada distinta de lo que ha sido tradicionalmente la clase dirigente, donde muchas veces el interés personal era prevalente. En este caso permanentemente ésa es la pregunta, por lo que para nosotros es un compromiso y un honor integrar su equipo”, finalizó.