Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un peligroso asesino continuará internado

La Cámara Penal rechazó un pedido de externación de Martín Trejo, por el crimen de una policía.
Martín Trejo, al menos por ahora, no podrá salir del Instituto Neuropsiquiátrico de Melchor Romero, en La Plata.

Víctor Martín Trejo, quien hace cuatro años mató de un disparo en la cabeza a una joven mujer policía en Coronel Dorrego, continuará internado en la Unidad Nº 10, Instituto Neuropsiquiátrico de Seguridad Melchor Romero, al rechazar la Cámara Penal un recurso de su abogado, que buscaba su externación para que sea sometido a un proceso penal tradicional.

Los peritos habían declarado inimputable a Trejo, por presentar un trastorno psicótico que le impidió comprender la criminalidad del hecho y, desde un mes después del crimen, cometido el 8 de agosto de 2013, permanece recluido en aquel establecimiento de La Plata.

La Sala II de la Cámara -con los votos de los jueces Guillermo Petersen, Guillermo Rodríguez y Alfredo Mones Ruiz- confirmó lo resuelto en primera instancia por el juez de Garantías Guillermo Mércuri y rechazó la propuesta del defensor oficial, Pablo Radivoy.

El abogado aseguraba que Trejo no presenta un estado psiquiátrico agudo para permanecer alojado en Melchor Romero y que “posee capacidad procesal”.

Sin embargo, los camaristas se apoyaron en el informe de una junta pericial para descartar la posibilidad de que autor de la muerte de la sargento Karen Krog (23) sea retirado de Melchor Romero.

“Trejo...no puede ni podrá afrontar un proceso en su contra dado que presenta una psicósis esquizofrénica en función de la cual actuó al momento del hecho. La misma resulta crónica y deteriorante y altera sus capacidades psicojurídicas. No existe cura para esta afección...debe estar alojado en una unidad neuropsiquiátrica, una clínica u hospital psiquiátrico o en su casa, con controles psiquiátricos y una familia continente cuando su estado lo permita. No en una unidad común...”, detalla el informe.

Los mismos profesionales destacaron que la peligrosidad del joven “se mantiene en potencial” y que no es recomendable su externación.

Forcejeo y tiros

La tragedia se consumó poco antes de las 6, en la avenida Santagada al 2000, de Coronel Dorrego, hasta donde llegaron, en móviles distintos, la sargento Krog y su colega Sergio Torz, para responder a un llamado de emergencias que alertaba sobre la presencia de un hombre provocando daños en un auto.

Los uniformados sorprendieron a Trejo en esa acción y cuando pretendían reducirlo se resistió y le quitó el arma reglamentaria a Torz, para luego dispararle a quemarropa, aunque sin lograr herirlo.

Acto seguido accionó de vuelta la pistola e hirió de dos balazos a la mujer, uno de ellos a la altura de la nuca, lo cual le produjo lesiones mortales.

Trejo alcanzó a escapar en uno de los patrulleros aunque, luego de recorrer unos 200 metros en línea recta, perdió el control del vehículo, que terminó en una zanja. Allí, finalmente, fue detenido.