Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Pericia clave en la causa por un fatal derrumbe

Ingenieros de La Plata realizarán un informe de las condiciones en que se realizaba la obra de zanjeo en la que murió un obrero y tres sufrieron heridas.
Un importante operativo se desarrolló para rescatar a las víctimas en Soler al 100.

A mediados de este mes se desarrollará en La Plata una pericia considerada fundamental para determinar si existió responsabilidad de los profesionales encargados de una obra de zanjeo realizada a fines del año pasado en pleno centro de la ciudad, en la que un operario perdió la vida y otros tres sufrieron heridas como resultado de un derrumbe del terreno.

El estudio será llevado adelante el venidero 15 de mayo por dos ingenieros civiles de la Asesoría Pericial y fue solicitado por el fiscal Eduardo Zaratiegui, a cargo de la UFIJ Nº 2, quien investiga lo ocurrido.

El domingo 6 de noviembre de 2016, poco antes de mediodía, se produjo el siniestro en el sector de calle Soler al 100, cuando operarios de la empresa MAPSA realizaban un tendido eléctrico para el Hospital Privado del Sur.

En el episodio perdió la vida Gabriel Burgos Melo (19) y resultaron lesionados José de la Iglesia, Hernán Olivares y Juan González.

Todos ellos quedaron atrapados dentro de la zanja y se montó un importante operativo para rescatarlos.

Zaratiegui sostuvo que los peritos deberán determinar si se cumplió el plan de seguridad indicado para ejecutar la tarea encomendada.

En este sentido, explicó que los informes y conclusiones serán girados a nuestra ciudad un mesdespués de la pericia, y a partir de allí determinará si existió responsabilidad del ingeniero industrial que elaboró el plan de Seguridad e Higiene o del responsable de la obra, quienes por el momento no se encuentran imputados en la causa.

“Los peritos platenses deben revisar los antecedentes y reglamentaciones sobre qué tipo de precauciones habría que tener en este caso, así como verificar si el plan de Seguridad e Higiene, que fue realizado y está acompañado en la causa, era el adecuado para la tarea que estaban haciendo”.

“Además, tendrán que establecer si en el momento exacto en el que se produjo el accidente debió haber habido algún tipo de atención particular o precaución adicional por parte del jefe de obra”, acotó.

El fiscal aclaró que “son peritajes más que nada teóricos respecto de lo que se debería haber hecho en esa situación. Hay cuestiones que escapan al perito, como por ejemplo si la composición de la tierra en ese lugar facilitó o no el derrumbe, pero eso no influye en la conducta legal”.

Zaratiegui refirió que “si el plan de seguridad era el adecuado y se cumplía, y había una supervisión, hubiera sido un imprevisto que está más allá justamente de cualquier previsión humana. En ese caso no se configuraría un delito”.

Por otra parte, consideró que la Municipalidad y la empresa EDES, que contrató a MAPSA para llevar a cabo el tendido de cables, no tienen responsabilidad penal por lo sucedido.

“La comuna no tiene la obligación ni la posibilidad de controlar cuanta obra se realiza en Bahía Blanca, porque es imposible. Para eso existen los reglamentos”, finalizó.