Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Capacitación sobre la ley de maltrato animal

Medio centenar de policías participó de una charla acerca de la forma de actuar frente a este delito. Se abordaron aspectos legales y procedimentales.
“Cambió el paradigma social en cuanto a lo que es la protección de los animales”, consideró Alejandra González Laserna.

“La idea es capacitar al personal policial en esta nueva rama del derecho. Si bien desde 1954 existe la ley de maltrato animal, es sabido que no todo el mundo la conoce y no todos saben que es parte del Código Penal y debe ser tratado como un delito más”.

La abogada Alejandra Claudia González Laserna, del Instituto de Estudios de Derecho Animal (IEDA), marcó de esa manera el objetivo de la charla que, junto a su colega Laura Folador, ofrecieron a 51 policías bahienses en la sede de la Fiscalía General departamental, ubicada en Vieytes 302.

La letrada consideró que “cambió el paradigma social, en cuanto a lo que es la protección de los animales. Antes se los veía como otra 'cosa' y ahora se los ve más como un sujeto con derecho”.

Durante el encuentro, transmitieron conocimientos con la pretensión de lograr una eficaz aplicación de las normas que sancionan el maltrato animal, destacando la importancia de la actividad policial en el cumplimiento de tal logro, como así también, la formación de un ámbito de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias e ideas.

“En realidad, con policías creo que es la primera vez que se realiza esto; pero hace dos años, en el Colegio de Abogados, se hizo una charla con gente de Guardia Urbana, para capacitar sobre el tema de tránsito respecto de lo que son animales en la vía pública y por donde se debe hacer el arreo”, resaltando que “el decreto de 2014 no permite transitar caballos”, dijo González Laserna.

La capacitación estuvo direccionada sobre aspectos legales, procedimentales y prácticos vinculados a las leyes 14.346, de Protección de los Animales contra Malos Tratos y Actos de Crueldad, y 27.330, de Prohibición de Carreras de Perros.

La abogada Graciela Regina Adre, al momento de abrir la jornada reconoció verse “sorprendida por la asistencia” y anticipó que “planteamos las cosas desde el punto académico. No somos proteccionas ni rescatistas”.

González Laserna describió que "este tipo de academia no se ha hecho en otra fuerza, pero sí en escuelas, donde se viene capacitando en primarias y secundarias”.

También se hizo una breve mención de normas que establecen faltas menores, a fin de distinguirlas de los delitos contemplados en las leyes mencionadas y se expusieron las diferentes alternativas de actuación.

La presencia en la charla de capacitación “no fue obligatoria y no hubo más lugar; quedó gente afuera, pero no me sorprende, porque sé cuál es la problemática y es factible que la gente se quiera capacitar y saber cómo resolverlo”.

Hace tres años que González Laserna, abogada penalista, está especializándose en el tema.

“El primer resultado fue la apertura de la oficina de maltrato animal, encargada de recibir denuncias de este tipo de delitos. Y el segundo, desde la Municipalidad, declarar como de interés cultural la visita del doctor (Steven) Wise, quien vino desde Estados Unidos a dar una conferencia”.