Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Caso Suris: en el primer semestre podrían realizar el nuevo juicio por drogas

El año pasado el Tribunal de Casación había anulado el fallo absolutorio.
Fotos: Archivo LN.

   El nuevo juicio contra Juan Ignacio Suris y un grupo de personas imputadas de integrar una presunta banda dedicada a la comercialización de drogas podría llevarse a cabo en el primer semestre del año.

   El fiscal general federal Alejandro Cantaro indicó que podría realizarse "antes de mitad de año" .

   A fines de 2016 se determinó que las audiencias fueran presididas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

   "Tengo entendido que ya fue conformado con jueces diferentes a los que dictaron el fallo que luego Casación anuló".

   Junto a Suris tendrán que ser juzgados de vuelta Martín Cruz Ocampos, Guillermo Martín Suris (hermano de Juan), Juan Ramón Romero Miranda, Aníbal Mario Arce, Yolanda Corina Jiménez, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Cristian Miranda, Tamara Brasilina Jiménez y Gustavo Rodolfo Sequeira.

   El tribunal bahiense los había absuelto al entender que eran inválidas las escuchas telefónicas que originaron la causa y, en consecuencia, todo lo posterior. Casación rechazó ese argumentó, cuestionó la postura que adoptaron los jueces (Beatriz Torterola y Juan Leopoldo Velázquez) y ordenó un nuevo juicio.

Todo el caso Suris

Lavado de dinero

   Cantaro sostuvo también que en las últimas horas Suris declaró en la causa que se le sigue junto a otras personas por lavado de dinero.

   "Manifestó no conocer a los otros imputados y negó los cargos en su contra. En un momento, como pasó en alguna otra causa, se fue por las ramas y no se concentró en lo que le queríamos preguntar", señaló el fiscal.

   El lavado de dinero o activos es la puesta en circulación, dentro del mercado formal, de bienes o dinero de origen ilícito (en este caso mayoritariamente vehículos de media y alta gama y algunos inmuebles). En este caso, se sospecha que el dinero del narcotráfico y de las usinas de facturas truchas se manejó de esa manera. 

   Además de Suris, están imputados el contador Roberto Chanquía, Ezequiel Ferrari (vinculado junto al único detenido en la causa de narcotráfico), Fabio Crucianelli, Víctor Mauricio Sánchez, Guillermo Martín Suris (su hermano), Paula Wagner (exmujer), Alejandro Padeletti, Mirta Olga Contreras, Raúl Edgardo Oyola e Ignacio Javier Rodríguez.

   También se investiga por este delito a quienes están involucrados con Suris en la causa de la asociación ilícita fiscal: se trata de Eduardo Suris (su padre), Juan Pipkin (piloto de automovilismo), Flavio Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez y el contador Domingo Tomás Goenaga (también lo asesora Jarque).

La pena

   El artículo 303 del Código Penal prevé penas de 3 a 10 años de prisión y multa de 2 a 10 veces del monto de la operación, al que “convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de 300.000 pesos”.

   La sanción prevista será aumentada en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo cuando “el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza”. (LU2 y La Nueva.)