Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Cómo desintoxicarse de los excesos de las vacaciones?

“Una buena idea para recuperarse y deshacerse del exceso de grasas, sodio, alcohol y azúcares refinados es la Dieta Mediterránea”, dijo una especialista en nutrición.
¿Cómo desintoxicarse de los excesos de las vacaciones?. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia NA

Los primeros días después de las vacaciones ocurre lo mismo que a comienzos de año cuando las Fiestas “pasan factura”: la pesadez y la sensación de malestar son moneda corriente.

Por eso aparece lo que podríamos llamar “locura detox”, una costumbre que sin recurrir a la dieta (entendiendo este concepto como plan de alimentación adecuado) restrinja únicamente aquellas cosas que no aportan energía ni calorías saludables, pero destaque los alimentos más sanos y nutritivos, puede generar diversos trastornos.

“Una buena idea para recuperarse tras las vacaciones y deshacerse del exceso de grasas, sodio, alcohol y azúcares refinados es la dieta mediterránea”.

“¿Por qué?, porque este tipo de alimentación es rica en proteínas ideales como las que aportan los pescados, que además se acompañan con grasas esenciales del omega3. Y está comprobado que la combinación de alimentos con el aporte de estas grasas protege al organismo de enfermedades inflamatorias y vasculares”, explicó Silvia Juárez, nutricionista y coordinadora Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Por otro lado la dieta mediterránea se compone de vitaminas y minerales provenientes de las frutas y verduras, que además aportan agua. En cuanto a esto, el aporte de frutas y verduras con sus polifenoles tendría efectos sobre el rendimiento muscular y el envejecimiento; y hoy ya hay datos esperanzadores por sus características como antioxidantes”, remarcó Juárez.

En cuanto a que frutas elegir, la especialista sugirió las de estación como sandía, melón, ciruela o durazno, dado que tienen un alto componente de agua que ayuda a eliminar impurezas por la piel.

“Por su parte, con las legumbres y cereales integrales aportamos hidratos de carbono y fibras adecuadas y necesarias para el cuerpo; mientras que a través del aceite de oliva recibimos la cuota de ácidos grasos esenciales omega 6 que nuestro cuerpo no sintetiza pero sí o sí se necesita”, añadió la experta en nutrición.

Y también se puede completar el “plan detox mediterráneo” con leche de frutos secos (como por ejemplo almendra) para tener calcio, aunque dado que su aporte no es suficiente, es recomendable completar con otros alimentos fuente.

Si bien estos son los lineamientos generales y principales de la dieta mediterránea, lo cierto es que de acuerdo a la influencia de las diferentes culturas, se irán sumando carnes de aves de corral, pan fresco y pastas, e inclusive una copa de vino tinto en la comida principal.

“El hombre no consume nutrientes o alimentos aislados, sino que su dieta se compone de múltiples alimentos, que a su vez están compuestos por otros nutrientes y componentes. Dado que el resultado final de la dieta depende de la interacción entre los diversos componentes de los alimentos que conforman los grupos básicos de la alimentación, lo más importante es que el conjunto de alimentos sea el adecuado, algo que sabemos que sucede con la dieta mediterránea”, dijo Juárez.