Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Comer más temprano, una decisión saludable

Un estudio refuerza la idea de evitar grandes ingestas en las últimas horas del día y reivindica el desayuno.
Es fundamental que la primera comida incorpore cereales o pan (preferentemente integral), leche y frutas frescas.

Están los que dicen que el desayuno es la comida más importante del día y que a la noche hay que irse a la cama con el estómago vacío; los hay que dicen que hay que comer cada dos horas, pues de lo contrario el metabolismo no funciona como debería; hay quienes (contra todas las recomendaciones) prefieren ayunar y también están los que respetan la tradicional secuencia de cuatro comidas.

Gustos son gustos y evidencias científicas no son lo que sobran en materia nutricional, de ahí que exista una superposición de recomendaciones en lo que hace a la organización de las comidas en la rutina diaria.

Ahora, la prestigiosa Asociación Americana del Corazón de los Estados Unidos (AHA, según sus siglas en inglés) acaba de dar a conocer un informe que hace hincapié en la importancia del horario de las comidas, como herramienta de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Y si bien no abunda en definiciones estrictas –evitando sentencias como “hay que comer cada 2 horas” o “prohibido comer después de las 20”–, el informe que ha sido publicado en la revista Circulation concluye que comer más a una hora más temprana del día (esto es distribuir una mayor proporción de las calorías ingeridas en las primeras horas del día) podría resultar más saludable, al menos en respecto de la salud cardiovascular.

“El informe es una respuesta a las crecientes evidencias de que el horario importa cuando se trata del riesgo de enfermedad cardiaca”, declaró la doctora Marie-Pierre St-Onge, autora líder de la declaración, que se basa en la idea de que el cuerpo tienen sus propios “relojes internos”, lo que podría afectar a la forma en que gestionamos la comida a distintas horas del día y de la noche.

“Por ejemplo, a una hora más tardía del día, para el cuerpo es más difícil procesar la glucosa [el azúcar], en comparación con una hora más temprana del día”, explicó esta profesora asociada de medicina nutricional en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Son tres las áreas de impacto sobre la salud cardiovascular que se ven afectadas por el horario de las comidas: el manejo del azúcar en sangre, el control del peso corporal y los niveles de inflamación.

Además de hacer hincapié en la necesidad de llevar una alimentación con una gran proporción de vegetales, frutas, granos y pescados, reduciendo el consumo de sal y la presencia en la dieta de carnes rojas y alimentos con azúcares agregados, el nuevo informe de la Asociación Americana del Corazón destaca la importancia de distribuir las calorías ingeridas durante un periodo “definido” del día, en lugar de comer mucho en un periodo corto o “picotear” desde la mañana hasta la noche.

Sin embargo, la recomendación más firme del informe es aquella que dice que es mejor comer más durante las primeras horas del día que durante las últimas.

“Una duración larga del ayuno durante la noche es mejor que un ayuno largo durante el día”, comentó al respecto la doctora St-Onge.

El informe de la AHA refiere varios estudios que coinciden en que las personas que desayunan en general son más sanas que las que no lo hacen: tienden a aumentar menos de peso, a tener unas mejores cifras de presión arterial y colesterol, y a tener unos riesgos más bajos de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca.

Si esto es una relación causal, es algo que no ha sido establecido.

Aunque sí existen algunos ensayos que sugirieron que el desayuno puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, refiere el informe de la AHA. Creo que es muy importante desayunar todos los días, opinó la doctora Sonya Angelone, médica nutricionista y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos.

“El desayuno es esencial porque es difícil obtener todos los nutrientes necesarios en sólo dos comidas al día, aunque se realicen colaciones”.