Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un basural sepultó un barrio en Sri Lanka

La montaña de deshechos colapsó a causa de las lluvias torrenciales, se prendió fuego y cayó sobre las casas.
Las casas quedaron reducidas a la nada con la avalancha.

Al menos 15 personas, entre ellas cuatro niños, murieron en Sri Lanka cuando una montaña de basuras sepultó un centenar de casas de un barrio de Colombo, la capital del país. Un primer balance informaba de diez muertos.

Según la portavoz del hospital nacional de Colombo, Pushpa Soysa, dos niños y dos niñas de entre 11 y 15 años están entre las víctimas del accidente. En total 21 personas fueron trasladadas al hospital.

El derrumbe tuvo lugar en Kolonnawa, al noreste de Colombo, cuando una montaña de basura de 91 metros de altura, desestabilizada por las lluvias torrenciales, prendió fuego y se cayó encima de las viviendas.

"Estamos a la espera. Algunas personas que fueron sacadas de las casas fueron traídas durante la noche" dijo la portavoz. "La operaciones de búsqueda continúan, por lo que esperamos que lleguen más víctimas".

Entre las primeras víctimas había un niño de 12 años y dos adolescentes. Además tres personas fueron sacadas de los escombros pero fallecieron antes de llegar al hospital.

El empresario Saman Wimalasiri fue uno de los primeros en ayudar a rescatar a personas atrapadas en el interior de las casas. "Utilizamos cuerdas y sacamos a una anciana que estaba atrapada bajo los escombros de su propia casa". "No llevó unas cuatro horas ponerla a salvo".

Los primeros rescates se llevaron a cabo por voluntarios como Wimalasiri hasta que el presidente Maithripala Sirisena ordenó la movilización de centenares de soldados y de la policía en la zona para ayudar a los bomberos.

"Hay una operación de búsqueda en curso", dijo la policía en un comunicado.

Los habitantes de la zona han denunciado varias veces los problemas que provoca este basural al aire libre donde hay acumuladas 23 millones de toneladas de basura y que cada día recibe otras 800 toneladas.

"Naturalmente la gente está enojada porque se ignoraron sus quejas".