Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Presentan un libro de poesía de un autor local

Se trata de Odio ver cómo las cosas bellas mueren, de Matías Matarazzo, quien hablará el próximo jueves, a las 19.30, en la Estación Sud.
Matías Matarazzo

El jueves 27, a las 19.30, se presentará Odio ver cómo las cosas bellas mueren, nuevo libro de poesía de Matías Matarazzo, editado por Caleta Olivia (www.caleta-olivia.com.ar), en la Confitería de la Estación Sud, av. Cerri 860.

Habrá dos presentaciones: una musical, con canciones que dialogan, cuestionan, se complementan a los textos, a cargo de Los salieris de Charly y Las Jóvenes Idealistas. Y otra muy especial, con la palabra siempre lúcida del poeta y analista político y cultural Martín Rodríguez.

"¿Cuál es la clave de esta poesía que contagia tan fácilmente su familiaridad? Trabajar sobre una materia muy precisa y deliberada: el catálogo de mercancías y productos que reconstruyen la iconografía de los años 80 y 90. Esa educación económica que moldeó una estructura de sentimientos", dijo Martín Rodríguez.

Matías Matarazzo -continuó- "se autorretrata como el ciudadano argentino que inventa su voz poética, es decir, pública, con lo que el Mercado primero y el Estado después (y siempre) hicieron de él. Pero no recupera la 'infancia perdida', como lo haría cualquier prosista radial fan del cómic, treintañero o cuarentón, que cree que todo pasado capitalista fue mejor. No. El aura de estos poemas se nutre de aquello de lo que los objetos eran promesa y el desierto que abarcan ahora. Mirar con extrañamiento los restos de un orden: lo que no pudimos ser, lo que quedó de eso y lo que quisimos ser. Tres capas de sentido que abrigan esta voz de Matías tan única, siempre sobre un filo, lo que le da originalidad e inquietud", opinó.

"Recuerda el poeta como si se hubiera olvidado: un peso valía un dólar y el niño lo apretaba fuerte en un puño como un tesoro. Ese es el centro de su poesía también civil: el modo en que se fundió el orden democrático en la Argentina que estalló en 1989. “Felicidad y Mercado” era su mitología y con ella, la suspensión del tiempo, la construcción de un presente eterno sin Historia que salió mal. Al final el “pobre angelito” se cayó del cielo y ahora es un zombie que duerme de día. “Te dejaron solo en casa/ y pasás la Nochebuena/ abrazado a un mendigo / feliz navidad/ Kevin”.

Matías Matarazzo nació en Bahía Blanca en 1984. Estudia Letras en la UNS. Publicó los libros de poesía: Un día en el campo (VOX, 2011) y Cosas Bellas (Determinado Rumor, 2016). Participó con sus textos en diferentes antologías y revistas. Formó parte de las publicaciones culturales: Poesía del culo del mundo, Le Mot Dynamo y Ría Revuelta. Actualmente es uno de los editores del sitio liveandlove.com.ar y uno de los organizadores del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.