Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La recuperación de Comodoro Rivadavia llevará más de 2 años

El temporal que afectó durante 10 días a la ciudad dañó más de 7.000 viviendas. “Se está buscando el financiamiento en una primera etapa para 500 casas”, dijo un funcionario.
Continúan las tareas de limpieza en Comodoro Rivadavia, tratando de recuperar las zonas afectadas.

Agencia NA

El Instituto Provincial de la Vivienda de Chubut estimó que unas 500 viviendas fueron destruidas totalmente o presentan riesgos para ser habitadas tras el temporal que afectó a la ciudad de Comodoro, mientras otras 7.000 sufrieron daños.

En ese marco, las autoridades estimaron que las tareas para recuperar la ciudad podría demandar más de 2 años, por lo cual en ese lapso se instalarán módulos provisorios para las familias que perdieron sus casas.

A casi un mes del inicio de las lluvias intensas que se mantuvieron durante 10 días y provocaron una situación catastrófica en la ciudad, cientos de personas continuaban con tareas de limpieza y refacción en los barrios y en las casas.

Además, se espera que esta semana el Congreso Nacional trate los pedidos de legisladores por Chubut y el gobierno provincial para que se declare al distrito bajo emergencia y zona de desastre.

El director del IPV, Martín Bortagaray, sostuvo que van a "aportar documentación en la cual se estarían previendo pedir alquileres para evitar que las familias estén en el menor tiempo en los módulos habitacionales.

“Se está buscando el financiamiento en una primera etapa para 500 viviendas, donde se trabajó tanto con Nación como con el Municipio en conseguir los terrenos”, añadió el funcionario.

Además,, amplió: "Algunas alternativas como para poder ubicar en una primera etapa 200 casas y tardando un poco más con las otras 300" y "trabajar para incorporar una gran cantidad de lotes. Lo estamos trabajando con el Municipio y con Nación respecto a las tierras residuales que tienen estado nacional.

"La situación de la ciudad es crítica y llevará más de 2 años ponerla de pie", determinó Bortagaray.

De todas formas, los resultados finales del relevamiento del IPV se conocerán en 2 semanas.

Mientras tanto, continúan los trabajos con máquinas en calles anegadas por el barro dado que en algunos sectores, como el de la playa de Kilómetros 3, en zona norte, presentan importantes grietas en donde incluso cayeron varios vehículos.

Por otra parte, pobladores de la zona señalaron que aún falta señalización y alumbrado en zonas de la ruta nacional 3, a la altura de la localidad balnearia de Rada Tilly, y afirmaron que en ese sector el viernes volcó un auto.

En la misma ruta pero hacia el norte, Vialidad Nacional realizaba trabajos para reparar la calzada, por lo que se habilitó un desvío de ripio hasta mañana y piden precaución a los automovilistas al circular.

Dólares desde Taiwán

El embajador de Taiwán en la Argentina, Lien Sheng Huang, comunicó al gobernador de Chubut Mario Das Neves que su gobierno donará U$S 10.000 “como muestra de solidaridad, por las gravísimas inundaciones  que la azotaron”.