Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Habrían robado datos para realizar el ataque informático

Los hackers habrían utilizado documentos pirateados de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para provocar la falla que afecta seriamente al sistema operativo Windows.
El ataque cibernético a nivel mundial que continúa generando complicaciones.

Agencia AFP-NA

Un ataque informático "sin precedente" comenzado el viernes afectó a computadores de, al menos, 150 países y perturbó el funcionamiento de numerosas empresas y organizaciones, incluidos los hospitales británicos, el constructor de autos francés Renault o el sistema bancario ruso.

Según los expertos en informática, el virus funciona en decenas de lenguas, lo que indicaría la voluntad de los hackers de atacar redes de todo el mundo.

La compañía Kaspersky recuerda que el virus fue publicado en abril por el grupo de hackers “Shadow Brokers”, que afirmó haber descubierto la falla informática en documentos robados a la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Europol, que considera que ningún país fue especialmente atacado, insistió en la rapidez inaudita con la que se propagó el virus “Wannacry”, que combina por primera vez las funciones de un malware y de un gusano informático.

“Empezó por atacar a los hospitales británicos antes de propagarse rápidamente por todo el planeta. Una vez que el aparato está contaminado, el virus escanea la red local y contamina todos los ordenadores vulnerables”, explicó el portavoz de Europol, Jan Op Gen Oorth.

Mikko Hypponen, director de la empresa de seguridad informática F-Secure, apuntó que Rusia e India se vieron particularmente afectados porque muchas redes y ordenadores de esos países siguen funcionando con el sistema operativo Windows XP.

Por el momento, los hackers no han sido identificados.

“Es muy difícil identificar e incluso localizar a los autores del ataque. Llevamos a cabo un combate complicado frente a grupos de cibercriminalidad cada vez más sofisticados que recurren al encriptado para disimular su actividad. La amenaza es creciente”, subrayó Rob Wainwright, director de Europol.

¿Cómo protegerse?

Microsoft reactivó una actualización de ciertas versiones de sus programas para enfrentar este tipo de ataque, algo inusual. El virus ataca principalmente la versión Windows XP, de cuyo mantenimiento técnico ya no se encarga Microsoft. El nuevo sistema operativo Windows 10 no fue alcanzado por el ataque, señaló Microsoft.

Por su parte, Kaspersky afirmó que quería desarrollar una herramienta de descifrado "lo antes posible".

¿Cuánto piden los hackers?

Se les pide a las víctimas que paguen 300 dólares en un plazo de tres días, si no, el precio del rescate se duplica. No es una cifra enorme pero, dada la amplitud del ataque, la suma total podría ser importante.

Expertos y autoridades aconsejan no pagar.

El antiguo hacker español Chema Alonso, ahora responsable de ciberseguridad en Telefónica, consideró que, a pesar "del ruido mediático que produce este ransomware no ha tenido mucho impacto real" ya que "se puede ver en la cartera bitcoin utilizada que el número de transacciones" es débil.

Según Symantec, se habían registrado 81 transacciones por un valor total de 28.600 dólares.

El director de Europol confirmó que "ha habido muy pocos pagos hasta ahora".