Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una cubierta única en su tipo, simple y especial

Se ubica en el patio del inmueble de Rondeau 29 y fue la primera del país resuelta como paraboloide.
Una cubierta única en su tipo, simple y especial. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

La obra tiene al menos tres singularidades: es menor (una cubierta para estacionamiento), es ingeniería pura y está escondida (en un patio). Sin embargo, por su época de realización, su estructura y su autor admite ser considerada entre las más importantes que se puedan ver en la ciudad, y también la más desconocida.

Cuatro pliegues

La construcción que referimos se ubica en el patio de la sede del Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Rondeau 29, inmueble que contuvo el funcionamiento del Instituto Tecnológico del Sur y en cuyas aulas se dictaron las primeras clases de la UNS, en marzo de 1956.

En 1958 se decidió construir en el lugar una cubierta para los ómnibus del departamento de Ingeniería de la casa.

Diseño y cálculo corrieron por cuenta de dos ingenieros de la casa: José Néstor Distéfano y Ricardo Arrigoni, jóvenes y entusiastas profesionales que delinearon la primera cubierta del país resuelta mediante paraboloides hiperbólico construidos en hormigón armado.

La obra

La cubierta está formada por cuatro paraboloides, así definidos por su geometría, aunque su funcionamiento responde al comportamiento individual de cada uno de ellos. La continuidad del conjunto la otorga un grupo de tensores ubicados en los ejes centrales del conjunto.

La cubierta es de las denominadas laminares, atento a que por su forma --generada en este caso por parábolas e hipérbolas-- es capaz de absorber con simpleza los siempre complicados esfuerzos de flexión al desviarlos a la superficie de la cáscara, la cual, por su forma, puede resistirlos con un espesor mínimo.

En particular, la cáscara de Rondeau 29 tiene apenas 4 centímetros de espesor. A pesar de su curvatura, este tipo de láminas son regladas, es decir que se generan a partir de rectas, lo cual permite armar el encofrado de madera para el hormigonado de manera sencilla.

El hormigón tiene una armadura cruzada de hierro de 6 mm, separados 7 cm (la principal) y 30 cm (la de repartición).

Por último hay en los bordes vigas de altura variable (de 10 a 20 cm) y 15 cm de ancho. La cubierta desagua mediante caños de hierro de 2" de diámetro, ubicados dentro de las cuatro columnas del conjunto.

Un autor

José Distéfano --calculista de la obra-- era ingeniero civil, contratado para integrar los primeros cuadros docentes de la UNS, asumiéndo la dirección del departamento de Ingeniería.

A sus 26 años de edad era un talentoso matemático y calculista. Además de la obra de calle Rondeau es autor de la cubierta del estadio del club Estudiantes de nuestra ciudad (Santa Fe 51).

Dejó nuestra ciudad en 1959 para, a mediados de los 60, radicarse en Berkeley, Los Ángeles, en cuya Universidad dio clases. Murió en 1975, a los 44 años de edad.