Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se podría detectarse el cáncer de mama en la leche materna

Estamos frente a la enfermedad que resulta más agresiva para las mujeres y estas investigaciones agregan una cuota más de esperanza. La prevención siempre resulta el mejor camino.
Se podría detectarse el cáncer de mama en la leche materna. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

Aunque las mamografías son indispensables en la actualidad para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, lo cierto es que no son perfectas.

De ahí que, en forma permanente la medicina siga tratando de encontrar método diagnósticos alternativos que permitan salvar las debilidades que presentan las mamografías en algunas pacientes como, por ejemplo, en aquellas con mamas densas, en las que el diagnóstico es más difícil.

Recientemente, algunos investigadores han obtenido resultados alentadores con el estudio piloto de un método que basa el diagnóstico en el análisis de la leche materna.

“Hemos encontrado alteraciones en la expresión de las proteínas presentes en la leche materna de las mujeres con cáncer de mama, en comparación con las que no tienen esta enfermedad”, comentó la principal autora del estudio, la doctora Roshanak Aslebagh, investigadora de la Universidad de Clarkson en Potsdam,Estados Unidos.

Agregó que estas proteínas podrían ser un biomarcador potencial del cáncer de mama.

Según explicó, un biomarcador es un indicador de un proceso de enfermedad, de un proceso biológico normal o de respuesta a la medicación.

En este caso, de lo que se trata es de hallar indicadores en la leche materna que delaten la presencia de cáncer de mama.

Ahora bien, ¿por qué en la leche?

“La leche permite un acceso a las células epiteliales que caen del tejido del seno y la mayoría de los cánceres de mama se originan en estas células”, explicaron los investigadores.

En su estudio, la doctora Aslebagh y sus colegas evaluaron 10 muestras de leche del seno de mujeres, de las cuales la mitad padecía cáncer de mama y la otra mitad, no.

“Si los resultados se mantienen en otros estudios, el análisis de la leche del seno podría ser un método no sólo para detectar el cáncer del seno de forma temprana, sino también de predecir el riesgo de tenerlo”, comentó la autora del estudio.

Para el doctor Kurt Zhang, profesor asociado de patología en la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, los resultados no son sorprendentes.

Zhang encontró en estudios previos que los antecedentes familiares de cáncer de mama sirven para predecir el modo en que se producirán las proteínas en la leche del seno.

“El desarrollo del cáncer altera las composiciones de las proteínas en los fluidos corporales. Por ejemplo, hemos identificado una cantidad de biomarcadores de proteína (del cáncer) en la aspiración de fluido del pezón”, explicó el investigador.

Aunque restan estudios para confirmar la utilidad de este estudio, el avance del tratamiento del cáncer sigue su curso.

Cuando empiezan a aparecer células que son anormales

El cáncer de mama es una enfermedad que resulta del crecimiento anormal de las células de la mama.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita.

Algunas veces este proceso se descontrola, formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor y que puede desarrollarse en distintas partes del tejido mamario.

En la Argentina, el cáncer de mama constituye la principal causa de muerte oncológica, causando el deceso de unas 5.600 mujeres al año.

"La detección precoz es importante, porque nos permite hallar los tumores en una etapa más temprana, en donde la curación es más probable", comentó el doctor Enrique Díaz Cantón,médico oncólogo del CEMIC.

En cáncer de mama, un tumor de un centímetro tiene un 90 por ciento de chances de cura", aseguró el profesional.

Esto es de vital importancia agregó el especialista.

"Nos permite ofrecer tratamientos menos invasivos, tales como cirugías más conservadoras y radioterapia más focalizada, quimioterapias menos tóxicas o, lo que es mejor aún, cuando el diagnóstico es muy precoz, muchas veces el uso de la cirugía solamente en suficiente para la cura", dijo.