Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Adiós al periodista Andrés Percivale, primer conductor de “Telenoche”

Además fue corresponsal de guerra en Vietnam a fines de 1967, cubrió el Mayo Francés en 1968 y transmitió la llegada del primer hombre a la Luna en 1969. Tenía cáncer de pulmón.
Adiós al periodista Andrés Percivale, primer conductor de “Telenoche”. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

El periodista Andrés Percivale, de 77 años y destacada trayectoria en televisión, murió ayer víctima del cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hacía varios años.

Además de su trabajo periodístico, Percivale incursionó en la actuación, participando en varias películas, y en el canto, ya que llegó a grabar un disco.

En la década del 80, además, se recibió de maestro de yoga, disciplina sobre la que llegó a publicar cuatro libros: Manual de yoga contemporáneo, Recuperar el Paraíso (el cuerpo es el piano y el sonido es el espíritu), El yoga de las cuatro estaciones (calendario yoga) y Quien es feliz tiene razón.

Entre sus coberturas periodísticas más destacadas se cuentan el trabajo que realizó como corresponsal de guerra en Vietnam, el Mayo Francés y el Córdobazo.

Percivale fue en 1966 el primer conductor del exitoso informativo Telenoche junto a Mónica Cahen D'Anvers (por entonces llamada Mónica Mihanovich), y en ese puesto permaneció hasta 1971, cuanto tomó la posta César Mascetti.

"Tuvimos la enorme suerte de que nos ofrecieron la posibilidad de hacer el primer noticiero desestructurado, que evidentemente le gustó mucho a la gente", recordó ayer Mónica.

Cahen D'Anvers dijo que Percivale "era mestro, arquitecto, era divino. Era un ser humano adorable. No era de enojarse, él se adaptaba a todo". "Eramos un dúo que se adaptaba a las circunstancias con gran facilidad", destacó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN). La conductora expresó que ambos trabajaron "muy felices" y dijo que "hace un mes y medio me lo había cruzado en la calle, estaba simpático y con una sonrisa inmensa. Y hace menos de un mes hablamos por teléfono y me dijo que ahí estaba, que se la estaba bancando".

"El estaba contento con el yoga, me convenció que vaya. Estuvo muchas veces en la India, estuvo con Indra Devi. Me entristece que se haya ido, pero tuvo una vida maravillosa", destacó.

Entre los programas que lo tuvieron como conductor en televisión figuran, además de Telenoche, Matinné (1973), Mónica y Andrés (1980), Los retratos de Andrés (1982), Graciela & Andrés de una a tres (1991, junto a Graciela Alfano), Loft (1993) y Yo amo a la TV (1998-2000).

También trabajó en teatro, junto a Thelma Biral e incursionó en el cine con Un elefante color ilusión (1970), Juan Manuel de Rosas (1972), Olga, la hija de aquella princesa rusa (1977), Así es la vida (1977) y La mamá de la novia (1978).

El periodista fue distinguido con varios premios Martín Fierro durante su carrera: en 1970, cuando recibió dos, por Conducción y Conducción en Programa Periodístico, en 1972, 1973 y 1975.

Con fuerte adicción al cigarrillo, en la década del 90 se le diagnosticó enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que fue haciéndose más esporádico su trabajo periodístico.

En septiembre de 2011 se le detectó un cáncer de pulmón, por lo que debió someterse a quimioterapia.