Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Asumió el papa Francisco y monseñor Garlatti le pide a Dios para que pueda venir a Bahía Blanca

El titular de la Arquidiócesis local dijo que lo desea "con toda el alma". Esta madrugada se juntaron en la plaza Rivadavia quienes fueron a ver la ceremonia en pantalla gigante y los que hicieron cola para sacar el DNI. Galería de imágenes. (Video: canales 7, 9 y 13) Ayer recibió a la presidenta

Tras la asunción del papa Francisco, el titular de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti (video) dijo hoy que desea "con toda el alma" que pueda venir a esta ciudad, en una eventual visita a la Argentina por la canonización del cura José Brochero.

Garlatti agregó que "no sé si (Francisco) podrá venir. Lo deseo con toda el alma. Sin dudas que vendrá a la Argentina. Pido a Dios que pueda venir", dijo Garlatti.

También manifestó que Bergoglio es "una persona muy sencilla, directa, sumamente inteligente, amable y observador sagaz de la realidad. Lo conozco desde antes de que fuera obispo y fue así toda la vida".

El único pontífice que visitó Bahía fue Juan Pablo II, el 7 de abril de 1987. Lo recibieron unas 150.000 personas en el Cristo del Camino, en la intersección de las rutas 3 y 51. "Mi alegría queda colmada con vuestra presencia y participación viendo que venís de diversos lugares de la pampa argentina. No sabéis cuánto he deseado este encuentro", dijo en aquella ocasión.Vigilia frente a la catedral

Unas 200 personas se juntaron esta mañana frente a la catedral bahiense para ver en una pantalla gigante la misa de asunción del Papa, que se juntaron con otras 200 que formaron fila en los móviles de documentación del Ministerio del Interior.

"Es histórico. Nos llena de orgullo. No lo conocemos personalmente, pero sabemos de su camino pastoral"; dijo un integrante de Acción Católica bahiense, quien contó que empezaron la vigilia a la medianoche, con unos 120 jóvenes y adultos.

"Esperamos mucho de este Papa. Nos llamó la atención que habló mucho de cuidar, y esperamos que cuide a los más necesitados", dijo un referente de Pastoral Juventud.

"Que renueve la Iglesia, porque le hace falta un buen sacudón. La Iglesia allá arriba y lejos de los que están abajo no va", dijo una mujer que asistió a la plaza.

"El hecho de que sea argentino muestra que hay un movimiento interior y una renovación en la fe y en la Iglesia argentina", agregó un sacerdote.

A los fieles que empezaron la vigilia a la medianoche se les sumó la gente que alrededor de las 4 empezó a formar fila para el trámite del documento nacional de identidad.

"Aproveché a ver la misa. Tuve una vista privilegiada", dijo un hombre. (LU2)

(Foto: Juan Corral-LNP)

El papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, inició hoy el ministerio petrino como obispo de Roma, y se convirtió en el sumo pontífice 266 de la Iglesia Católica Apostólica.

Francisco fue impuesto del palio de lana de corderos y ovejas con cruces rojas que lo identifican como arzobispo, y recibió el "anillo del pescador" a las 5:46 hora argentina, las 9.46 en el Vaticano.

El papa Francisco enfatizó hoy que "el verdadero poder es el servicio", al pronunciar su homilía inicial del ministerio petrino, frente a jefes de Estado y una multitud de fieles en la plaza San Pedro del Vaticano.

Francisco instó a "cuidar la creación, lo que Dios nos dio, especialmente a los pobres" y pidió que "recen" por él antes de finalizar su homilía. (DyN)Hinchas de San Lorenzo le mostraron un "trapo" al Papa

Los hinchas de San Lorenzo no  perdieron la ocasión para expresarle al Papa Francisco la pasión  por los colores que comparten, con una enorme bandera con los colores azulgrana.

En plena Plaza San Pedro y mientras Jorge Bergoglio transitaba arriba del papamóvil antes de comenzar la ceremonia de su entronización, un grupo de hinchas de San Lorenzo, club del que el exarzobispo de Buenos Aires es confeso simpatizante y socio, le mostraron una gran bandera.

La bandera tenía un gran escudo de San Lorenzo, los colores del equipo azulgrana y la imagen del papa Francisco.

Cuando el Papamóvil pasó por un sector de la Plaza San Pedro se pudo ver a los hinchas "cuervos" correr portando la bandera, tratando que el Papa Francisco viera el "trapo".

El propio Bergoglio dio muestras de su ferviente pasión por el Ciclón el pasado domingo, cuando tras salir de dar misa en una iglesia de Roma le dijo a una periodista: "¡Que gane San  Lorenzo!".

Incluso el equipo que conduce Juan Antonio Pizzi lució el  pasado sábado una camiseta alusiva a su hincha más famoso, la cual tenía en el centro del pecho una imagen del Papa Francisco. (NA)Norman Fernández: "La presidenta le podría haber dado una entrevista antes"

El columnista del programa Panorama de LU2, Norman Fernández, se refirió esta mañana a la asunción del Papa argentino y expresó que "el comienzo ha sido alentador con respecto a la relación del Vaticano con el gobierno argentino a partir de la entrevista entre Bergoglio y la presidenta".

"La presidenta dijo que lo vio sereno, creo que también lo podría haber visto sereno si le hubiese concedido alguna de las 14 entrevistas que le pidió cuando era arzobispo de Buenos Aires, aunque ya se sabe cuáles eran los motivos que distanciaban al gobierno nacional de la Iglesia Católica argentina", manifestó el columnista.

Por otra parte, Fernández agregó que "se nota alguna distensión en cuanto al manejo de la información por parte de los medios estatales. Hagamos voto para que todo esto se encamine hacia una mejor relación entre el gobierno y la Iglesia como debiera ser".

"Ya hay divisiones dentro del kirchnerismo por la actitud asumida respecto de la asunción del cardenal Bergoglio", finalizó el columnista."Hay sectores que siguen cuestionando al Papa"

El analista Rosendo Fraga dijo hoy por LU2 que la Argentina está ante otra oportunidad histórica, aunque lamentó que haya sectores que persistan en el cuestionamiento del papa Francisco.

Lamentó que nuestro país haya desperdiciado otras oportunidades en distintos campos: "Las primeras reacciones no han sido del todo positivas. Seguimos teniendo sectores que se empeñan en seguir cuestionando sin fundamentos al Papa". (LU2)Un cartonero junto al papa Francisco en su asunción

Sergio Sánchez, del Movimiento  de Trabajadores Excluidos (MTE), integró la comitiva de invitados por el Arzobispado de Buenos Aires para asistir a la asunción del Papa Francisco, en el Vaticano, y aseguró haber estado más cerca  del flamante Santo Padre que la presidenta Cristina Kirchner.

"Estuve a la izquierda de él, a cinco metros, estoy contento porque estuve más cerca que la Presidente", sostuvo Sánchez, quien estuvo en el Vaticano, invitado por el propio Papa, con su ropa "de trabajo" como cartonero.

Quien era acompañante habitual de Bergoglio en sus misas y homilías en barrios humildes cuando era el Arzobispo de Buenos  Aires y viajó con una comitiva de 140 personas, admitió que su presencia causó asombro en el recinto en donde se producía la entronización.

"Todo el mundo me miraba sin entender qué hacía al lado de Bergoglio", contó Sánchez, a la vez que, en declaraciones a Radio 10, que fue saludado con un beso por el nuevo Papa.

"Tuvimos el gran honor de que nos saludara primero a nosotros que a los mandatarios. Estuvimos en el privado, allí me dio un beso y nos dijo que tengamos fe que íbamos a seguir adelante", añadió al respecto.

El cartonero contó, que para llegar a asistir a un momento histórico y desde un lugar privilegiado, tuvo que pasar por momentos difíciles, especialmente en los lugares en los que se topó con agentes migratorios.

"En el Aeropuerto, cuando llegué, no podían creer. Me hicieron todas las pruebas necesarias para ver si no llevaba nada a otro país. Parecía la película  Expreso de medianoche ", recordó.

Sánchez dijo que fue sometido a una revisación casi humillante y que llegaron a tomarle una placa radiográfica en el tórax para descartar que llevara droga. (NA)Malvinas: diarios británicos tratan de "desvergonzada" a la presidenta

Diarios del Reino Unido calificaron hoy como "desvergonzada" a la presidenta Cristina Kirchmer por "utilizar" su entrevista con el papa Francisco "para solicitar que intervenga" ante Gran Bretaña "en la larga disputa" por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El matutino Daily Mirror tituló: "Desvergonzada: la presidenta de Argentina pide ayuda por Malvinas al Papa, quien fue su enemigo declarado".

"La presidenta argentina con dos caras, Cristina Fernández de Kirchner, hizo hoy un llamamiento al papa Francisco sobre las Islas Malvinas. Ella le rogó intervenir en la disputa con Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas, a pesar de que fue su enemigo declarado", indicó el periódico.

Este diario destacó los choques entre la presidenta y su esposo, Néstor Kirchner, con el entonces arzobispo porteño Jorge Bergoglio, y subrayó que el fallecido exmandatario lo llamó "el jefe de la oposición".

En tanto, otro periódico, The Times, consideró que "Argentina presiona el Papa sobre el futuro de las Malvinas" luego de que la presidenta le pidiera "oficialmente ayuda" para propiciar conversaciones con Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas.

En tanto, The Independent se quejó de que Cristina Kirchner "utilizó la audiencia con el papa Francisco para solicitar que intervenga en la larga disputa del país con Gran Bretaña por las Islas Malvinas". "A pesar de tener una relación desequilibrada con el exarzobispo de Buenos Aires, Cristina Kirchner dijo que le pidió su intercesión para 'facilitar el diálogo' por las islas". (DyN)Uruguay: Mujica y su esposa no asistieron porque "no son católicos"

La primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky, afirmó que no asistieron a la asunción del papa Francisco junto a su esposo, el presidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, porque no son católicos y porque su país es "absolutamente laico".

"No somos creyentes, y como el vicepresidente (Danilo Astori) sí lo es, consideró más oportuno el presidente que viajara el vicepresidente; esto tiene mucho que ver con la fe", recalcó la legisladora uruguaya, en diálogo con la radio Vórterix.

Asimismo, advirtió que "Uruguay es un país absolutamente laico, la Iglesia está separada del Estado desde principios del siglo pasado, y en eso tiene un cierto diferencial del resto de Latinoamérica".

Topolansky aclaró que "le tenemos un enorme respeto a la religión católica, al igual que a las demás religiones" pero insistió en tanto ella como Mujica no son creyentes y que "es particularmente laico este país".

Incluso, afirmó que "la sociedad (uruguaya) no lo vivió como algo central", la elección del argentino Jorge Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI.

  Igualmente, le deseó que "le vaya muy bien" a Francisco, y admitió que "las religiones tienen su peso sobre los creyentes y a mucha gente le ayuda en situaciones difíciles de la vida". (DyN)Plaza San Pedro, Roma

En la Plaza de Mayo, Buenos Aires
En la Plaza Rivadavia y la catedral de Bahía Blanca
(Fotos: Reuters, NA y Juan Corral-LNP)