Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Critican la propuesta de abrir una cárcel en un parque nacional

El proyecto fue impulsado por el ministro de Gobierno de la provincia, Rafael Williams.
Fotos: diariojornada.com.ar y archivo La Nueva.

   Una iniciativa para convertir un hotel en desuso del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) en una cárcel federal activó la alarma en Esquel, a 45 kilómetros del lugar, y la región oeste de Chubut con expresiones de rechazo.

   El proyecto fue impulsado por el ministro de Gobierno de Chubut Rafael Williams al que acompañó el juez provincial Jorge Criado y el Foro de Seguridad provincial, y propone convertir en un presidio al deteriorado y deshabitado hotel.

   Para eso el edificio, propiedad de la provincia y en jurisdicción de Parques Nacionales, debería ser reconstruido y adecuado a las condiciones de seguridad establecidas por el Sistema Penitenciario Federal, una obra que demandaría una fuerte inversión.

   El proyecto propone que el financiamiento esté a cargo de la Nación, a la que la provincia le cedería el hotel y los terrenos en los que se emplaza.

   Además, estima que contribuirá para descomprimir el sistema carcelario provincial declarado en emergencia y también el federal en Chubut.

   El intendente del PNLA Daniel Crosta expresó públicamente su oposición a la iniciativa y dijo a la agencia Télam que el parque nacional “es un destino turístico, de conservación y de recreación familiar, y no es propicio para otros usos".

   "Es extraña la idea de meter un sistema carcelario dentro del Parque y no sé si es bueno para el destino turístico, considerando que la provincia puede estudiar otras alternativas para el aprovechamiento del edificio”.

   Crosta agregó que “desde Parques Nacionales se puede realizar algún aporte vinculado al turismo y la conservación”, siempre dentro de los reglamentos y requisitos de la entidad.

   Desde diferentes foros en internet y en las redes sociales se manifestaron en contra bajo la consigna de "no mandar a los presos al paraíso". (Télam)