Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Reino Unido abandona la Unión Europea: “Acá no quieren que entren más indeseables”

Lo dice un periodista bahiense que vive en Londres. Postales desde la isla.
Fotos: Reuters

Por Federico Sieder / Especial para La Nueva. desde Londres

   Ayer bajé las escaleras de casa a las 8 de la mañana pensando en que tenía que secar una camisa.

   Llegué al patio y me encontré a uno de los estonios que vive conmigo comiendo algo que tenía tomate frito, huevos revueltos y ensalada. A las 8 de la mañana.

   -Nos fuimos de la UE, mate.

   Arthur estaba preocupado. Fue la primera vez que lo vi preocupado y sin una birra en la mano.

   -Y renunció el primer ministro.

   -Fucking hell.

   -Sí. No sé dónde vamos a terminar. Me voy a laburar -dijo.

   Peace out, con el puño en alto, abrió la palma derecha, siguió al micrófono imaginario con los ojos hasta el suelo y dijo "¡Bum!". Se dio vuelta y los pasos lo siguieron hasta el ruido de la puerta de entrada.

   Mi camisa seguía mojada.

   Me tomé un café. Me fumé un pucho. Comí un desayuno desagradable y miré el teléfono. Varios de los compañeros que trabajan conmigo no son británicos y estaban en la misma que el vikingo Arturito.

   Después se informaron un poquito más.

   ¿Qué pasa con la votación?

   Nada. Al menos hasta dentro de 2 años, tiempo límite para que los 28 países de la UE se pongan de acuerdo.

   ¿Nos echan a todos los inmigrantes?

   No. Al menos hasta que se pongan de acuerdo… pero claramente la idea del Reino Unido es sacar o -mejor dicho- no dejar entrar a las personas indeseables (guiño-guiño, no voy a decir a quiénes no quieren dejar entrar más).

   ¿La economía va a mejorar?

   ...

   ¿Por qué decidieron irse?

   Varias razones:

   -La chorrada de guita que le dan a la UE: dicen que por año es 13 mil millones de libras (unos 19 mil millones de dólares). O sea: al menos 300 dólares per cápita. Pero es cuestionable, dependiendo de las fuentes. Estas que di son las de gente feliz porque se aíslan otra vez.

   -Desde la crisis de 2008 dicen que es el país de la UE que más inmigrantes ha recibido: sólo barrera lingüística. Y es SU culpa. Mamamos inglés desde chiquitos. Si no hubiera sido por eso, tal vez nos íbamos todos a Holanda.

   -La UE no está tan mal, pero el euro es un desastre. (Aunque no veo a los alemanes intentando irse…)

   Al final, se pone peor y son razones ciertas:

   -No nos dejan reciclar los saquitos de té.

   -Nos limitan el poder de las aspiradoras.

   -Los nenes menores de 8 años no pueden inflar globos.

   -Está lleno de extranjeros, macho.

Lo que vi hasta ahora

   Tardé un mes y medio, en Londres, para conocer a un londoner. Y tuve tanta suerte que me encontré con 2 al mismo tiempo: 2 divinas. Me mandaron a un pub a 7 kilómetros con micrófono abierto donde te dejan cantar jazz, soul y está lleno de músicos súper talentosos (la mayoría no es británica y toca hermoso).

    Hace poco vino mi hermana a visitarme por mi cumpleaños y anduvimos por uno de los barrios artístico-legendarios de la ciudad, que se llama Camden. El 70 % de la gente que andaba por ahí era española.

   Encontrarse a un británico es como ver a un negro vendiendo alfajores en la Plaza Rivadavia en 1976.

   Y cuando los extranjeros/turistas se encuentran a uno, se hace un silencio enorme. Es un poco surrealista. Particularmente cuando la escena se da en el subte. Todo es surrealista en el subte. Los pasajeros que están en la suya -mayormente inmigrantes- dejan lo que están haciendo -escuchar música, leer, hacerse los domidos- abren los ojos, se ponen incómodos y prestan atención haciéndose los distraídos; los escuchan. Nadie dice nada, a todos les da vergüenza que se les note.

   Acá abrís la boca y ya te dejan de respetar un poco.

Problema de cultura

   Viví en Noruega 5 meses antes de venirme acá -irreductiblemente me acuerdo de mi sobrina Inger, la nena más hermosa del universo, que nació allá, y de una de sus canciones interminables: London bridge is falling down, 'hecho con madera y arcilla.... va a lavarse (va a llevárselo el agua)'. En las tierras nórdicas siempre sentí que tenía que dejar la personalidad en casa para poder adaptarme, o al menos intentar.

   Llegué a Londres y el caudal sociocultural con el que me encontré fue tan rico que ya no sólo no era nadie sino que al tratar de integrarme un poco ya pasaba a estar del lado de los buenos.

   Y me fue muy fácil, porque estaba solo y no tenía que andar abandonando la personalidad.

   Una de las situaciones que se dan acá, y les rompen masivamente la paciencia a los británicos, es que los inmigrantes arman sus propias comunidades y no les interesa más nada. Están como en casa, quejándose de lo bueno que era vivir allá y de lo malo que es estar acá.

   Te venden su comida, te tiran la basura en el piso, te llenan la ciudad de olor a curry. Te imponen sus normas.

Limbo o sincericidio

   Las clases británicas menos educadas y/o más pobres reflejan lo que sucede en los comicios. Un borracho que pasaba siempre por el pub que yo solía frecuentar andaba como un loco con la bici por la vereda a los gritos:

   -¡Este es MI fucking país, no es tuyo! Y si quiero andar por la vereda, lo hago. Y si quiero pisarte, te piso. Fucking inmigrante.

   Al haber tantos de nosotros (We're coming rougher every time), vivir acá es como no estar en ninguna parte, y al ser de ninguna parte sentís un poco de derecho a todo.

   Para entender lo intentendible y para ver cuántos se sienten tocados: ¿se imaginan a Bahía con más de un 50 % de extranjeros?

   Muchos amigos míos de la zona se sintieron discriminados por no decir masitas al pedir galletitas. Y los discriminaron con alguna que otra frase tipo “Paisano horrible, salí de acá”.

   Y estamos hablando de Médanos, no de un país limítrofe (guiño-guiño, que a la xenofobia algunos le dicen nacionalismo: lo repiten todos hasta que tienen que decirlo en voz alta).

Algunos cruces con locales que conocí

   -¿Sos de Argentina? En Argentina había mercados de pulgas después de la crisis de 2001. ¡¡Estaba bárbaro!! La gente organizándose sola. Tanto poder, tanto, sin saber lo que tenían en las manos. Y se fue. Qué lástima -me dijo Michael, especialista en fauna marina.

   -Sí. Lo que pasa es que la gente empezó a tener plata para comprar cosas. ¿Qué pasa con el Brexit?

   -No, ni idea. No leí nada.

   -Qué lástima. Votan el mes que viene.

   -Nadie realmente sabe por qué, ni cuáles son los motivos reales. La gente está enojada –me dijo Paul, ingeniero.

   -¿Por?

   -Lo mismo que con la guerra de Malvinas. Pura estupidez.

   -OK.

   -Meh, no hace diferencia alguna –me dijo Corrine, runner del museo Tate Modern-. La clase trabajadora va a seguir oprimida. La burguesía del mundo y de la UE va a seguir explotándolos. Hay que seguir con la democracia para sacar a los indeseables democráticos que tienen el poder.

   -Digamos... ¿a la gente?

   -No me importa, si total van a seguir explotándonos. Que sea en euros o en libras… explotados.

   -OK.

   -¿Tenés fuego? Dame fuego –dijo un pibe borracho de veintialgo afuera del pub que da a la salida de la estación de subte Bethnal Green-. Sinceramente, me importa un carajo si el Reino Unido se queda o no. Si se tienen que ir ustedes o no, no me importa. Quiero fuego.

   -OK.

   -Ni idea –dijeron las 2 londoners divinas.

   -OK.

¿Y ahora?

   Otra opor-tu-ni-dá.

   Para mí, esto se viene gestando desde el 82 y es todo culpa de The Clash. Hoy por hoy lo piensan todos: Should I Stay or Should I Go?, ellos no lo saben.

   Ya están quejándose de que la libra tocó el nivel más bajo de los últimos 30 años. Y juntan firmas para votar de nuevo.

   ¿Qué falta?

   En Argentina votaron a Macri. Acá Brexit. Quiero el álbum de figuritas con Trump.

Un poco de contexto más serio:

(Federico Sieder es un periodista bahiense; estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur y trabajó en lanueva.com.)