Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

China: absuelven a un hombre al que ejecutaron por un delito que no cometió

La alta corte presentó "sus más profundas disculpas" a la familia.
Foto: AP

   La corte suprema china absolvió hoy a un joven ejecutado hace 21 años por asesinato, más de una década después de que otro hombre confesara haber cometido el crimen.

   Nie Shubin tenía 20 años cuando pasó ante un pelotón de ejecución en 1995 tras haber sido condenado por violación y asesinato.

   En aquel momento, la hora del crimen, el modus operandi y los motivos del asesino no se esclarecieron. Además, faltaban importantes documentos relativos a los testigos y la declaraciones del acusado, admitió la corte suprema.

   "La corte popular suprema considera que los hechos mencionados durante el proceso inicial eran inciertos y las pruebas, insuficientes, y modifica así el veredicto inicial declarando la inocencia" de Nie, indicó en un comunicado en su cuenta oficial de una red social.

   La tasa de condena de los tribunales chinos es oficialmente del 99,92 %, mientras que las confesiones, a veces fruto de la extorsión de la policía, dan lugar a errores judiciales. 

   La alta corte de Hebei, que había condenado y ejecutado a Nie "presentó sus más profundas disculpas" a sus familiares e investigará "eventuales problemas de ilegalidad relativos al proceso", según CCTV. (AFP)