Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aseguran que es efectivo hablarle a cachorros de perro como a nenes pequeños

Dicen que las palabras pronunciadas más lento, con voz más alta y melodiosa, atrapan su atención y las interpretan como una invitación a jugar.
Fotos: Reuters

   Hablarle a los cachorros de perro como a los nenes no es algo estúpido, porque las palabras pronunciadas más lento, con voz más alta y melodiosa, atrapan su atención y las interpretan como una invitación a jugar, reveló un experimento realizado por etólogos de Francia.

   La investigación se publicó en la revista científica británica Proceedings of the Royal Society, a cargo de investigadores de la Universidad de Saint Etienne, Francia, según un cable de Ansa.

   El lenguaje aniñado funciona sin embargo solamente en los cachorros, ya que los ejemplares adultos tienden a ser indiferentes.

   La primera conclusión a la que arribaron los expertos es que las personas tienden naturalmente a tratar a todos los perros como si fueran "cachorritos humanos". Para comprobarlo le pidieron a 30 mujeres que leyeran un breve texto, con frases como "¡­muy bien, nene!" o "¡­vení acá, dulzura!", mientras miraban la foto de un perro o de un humano.

   Al dirigirse a los cuadrúpedos las voces asumieron un tono más alto y musical. Luego las grabaciones fueron reproducidas en un canil de Nueva York, mientras una cámara de video registraba las reacciones de diez perros adultos y diez cachorros.

   Apenas se oyó esta suerte de "baby talk" o conversación de bebés, nueve de los diez cachorros reaccionaron de inmediato de manera enérgica, ladrando y corriendo con alegría hacia los altoparlantes y algunos plegaron sus patas delanteras listos para jugar.

   Los perros adultos, en cambio, escucharon con total indiferencia, ignorando la fuente de los sonidos.

   El coordinador del estudio, Nicolas Mathevon, sostiene que probablemente el lenguaje para bebés ayude a los cachorros caninos a aprender palabras nuevas, como ocurre con los niños, y también resta por descubrir si la particular receptividad es innata o fue aprendida por la especie con el tiempo. (Télam)