Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

8 hombres concentran tanta riqueza como 3.500 millones de personas

La brecha entre ricos y pobres nunca fue tan grande como en la actualidad.
Fotos: Reuters

   La brecha entre ricos y pobres nunca fue tan grande como en la actualidad y esta creciente desigualdad se ejemplifica en que apenas 8 hombres concentran la misma riqueza que 3.500 millones de personas en el mundo, advirtió un informe de la organización británica Oxfam publicado hoy.

   Se trata de Bill Gates, de Microsoft; Amancio Ortega, de Inditex; Warren Buffett, mayor accionista de Berkshire Hathaway; Carlos Slim, propietario del Grupo Carso; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook; Larry Ellison, de Oracle; y Michael Bloomberg, de la agencia de información económica y financiera Bloomberg.

   El informe, difundido un día antes del inicio del encuentro del Foro Económico Mundial en Davos, se tituló "Una economía para el 99 %" y mostró que según los nuevos datos disponibles, sobre todo de China y de la India, "la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

   La conclusión busca afectar o, al menos, influenciar, a las decenas de jefes de Estado y de gobierno, ministros y empresarios de todo el mundo que se reunirán a partir de mañana en la ciudad suiza de Davos para discutir sobre la situación económica actual del mundo.

   "La creciente desigualdad amenaza con dividir nuestras sociedades. Hace aumentar la criminalidad y la inseguridad, al tiempo que mina la lucha para poner fin a la pobreza. Deja a más gente viviendo con miedo y menos con esperanza", alertó Oxfam, una ONG que tiene su sede en Gran Bretaña.

   En el 2015, el 1 % más rico tenía más acceso a la salud que el resto del planeta y actualmente 8 hombres tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del mundo, agregó la organización en el informe.

   Según el análisis de Oxfam, si bien se registró crecimiento económico en el mundo en estos últimos años, este ha sido extremadamente desigual.

   Los ingresos del 10 % más pobre de la población mundial aumentaron en menos de 3 dólares por año entre 1988 y 2011, mientras que los ingresos del 10 % más rico se multiplicaron 182 veces en ese período.

   En este marco, Oxfam denunció que en un esfuerzo por lograr mayor rendimiento para sus accionistas y sus gestores, las corporaciones fueron impulsadas a exprimir a sus trabajadores y productores, evadir impuestos e influir en las políticas a través del amiguismo.

   "Necesitamos construir juntos un nuevo consenso para diseñar un modelo económico que beneficie a todas las personas, y no sólo a una élite selecta", concluyó el informe.

   Mañana comienza el Foro Económico Mundial en Davos, la cita que reúne a ese 1 % más rico del que habla Oxfam con los líderes de las potencias y países emergentes, y la ONG quiere influenciar en el debate. (Télam)