Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Llegó el esperado despegue de la realidad virtual y aumentada

Tras años de especulaciones, la posibilidad de disfrutar de la realidad virtual llegó. La oleada actual de productos parece estar destinada al éxito.
Llegó el esperado despegue de la realidad virtual y aumentada. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

RedUsers

La madurez tecnológica en cuanto a hardware y software le ha permitido a las empresas ofrecer productos muy atractivos, que podrían revolucionar no solo el mundo del gaming, sino también el ámbito del diseño y el aprendizaje.

El 2017 ha sido esperado con ansias por los entusiastas de la realidad virtual (VR, por Virtual Reality), porque este año es, según todos los pronósticos, el del despegue definitivo de esta tecnología.

Ahora vemos cómo, finalmente, llegan al mercado una serie de productos que se anunciaron con bombos y platillos en años anteriores.

Engaño a los sentidos

Conocemos la “realidad” gracias a nuestros sentidos. Entonces es lógico que cualquier dispositivo pensado para sumergirnos en realidades alternativas deba engañar nuestros sentidos.

En la gran mayoría de los casos los nuevos sistemas VR están diseñados como dispositivos visuales. El “truco” aquí está basado en la tecnología de visualización 3D: se genera una imagen ligeramente distinta para cada ojo, hecho que es procesado por el cerebro como una imagen única “realista”, con atributos de profundidad 3D.

A diferencia de un televisor o el cine 3D, los cascos de realidad virtual envuelven totalmente la vista del usuario: el exterior es imposible de ver, por lo que el cerebro lo acepta de buen grado.

El segundo sentido que ayuda a crear la realidad virtual es el oído. En este caso el sonido posicional 3D ha sido desarrollado con éxito hace más de una década y hoy se vuelve más útil que nunca.

El tacto, si bien de maneras todavía rudimentarias, también es un componente inmersivo en los nuevos sistemas VR. Si bien hoy en día hablamos de simples sistemas de vibración o feedback, el futuro podría ofrecer desarrollos interesantes.

Dos vertientes

En la actualidad podemos encontrar dos grandes grupos de sistemas de realidad virtual.

En primer lugar están los que se basan en smartphones. El más famoso de ellos es Google Cardboard, pero muchas compañías están lanzando propuestas: Samsung, LG, Huawei, OnePlus.

Al crecer la capacidad de cómputo de los móviles, así como el tamaño y la resolución de las pantallas, la calidad y utilidad de estos dispositivos es cada vez mayor. Lo cierto es que en este ámbito el liderazgo de Google es claro, pero un aporte de Apple podría cambiar mucho las cosas (no porque seamos fans de la manzana, sino porque muchas veces ha demostrado su capacidad de dar justo en el blanco).

El segundo grupo es de los cascos dedicados que dependen de la capacidad de procesamiento de una PC (o una consola de juegos) y que, por el momento, parecen estar enfocados principalmente al gaming. Estos sistemas tienen mayor calidad de imagen y sonido, además de poder detectar con precisión los movimientos del cuerpo.

Oculus Rift

Es el maravilloso dispositivo que reavivó la llama del VR y generó la revolución actual.

Oculus se posicionó a la vanguardia de este sueño que conocemos como realidad virtual.

Los usuarios y la industria aceptaron pronto dos postulados básicos de Oculus: una experiencia VR superadora es perfectamente posible con los medios tecnológicos actuales y, segundo, VR será el futuro del entretenimiento.

Samsung Gear VR

Si tenemos un smarthphone Galaxy de alta gama, esta pueda ser nuestra puerta de entrada al mundo VR.

La firma coreana Samsung se asoció con Oculus para brindar a sus smartphones Galaxy de una opción VR de calidad y fácil de utilizar.

Básicamente, el Gear VR es un visor plástico en el que podemos acoplar nuestro Galaxy.

El cerebro y la pantalla del sistema será el smartphone, así que la fluidez de la experiencia dependen del hardware integrado.

HTC, PlayStation y LG, con dispositivos de vanguardia

Provenientes de mundo distintos, las compañías HTC y Valve se unen para crear un dispositivo VR de vanguardia.

Vive, el excelente sistema de realidad virtual creado en conjunto por HTC y la compañía de videojuegos Valve.

También está el LG G5 otro headset VR pensado para funcionar con el smartphone. Sin embargo, aquí el dispositivo visual es muy pequeño y ligero, porque no hay que acoplarle el móvil. Al contrario, recibe la señal del LG G5 (sólo funciona en este equipo) mediante un cable.

Además, el mundo de las consolas no se priva de la realidad virtual. PlayStation también ofrece un sistema de alta calidad. Sony es reconocida por su rápida capacidad de reacción ante los cambios tecnológicos.