Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Eclipse solar: desde dónde se puede ver y qué precauciones hay que tener

En YouTube lo transmiten en vivo.
Fotos: BBC Mundo

   Un eclipse solar con la forma de un aro de fuego se verá hoy en distintas partes del mundo.

   El fenómeno se da cuando la Luna se ubique frente al Sol. Como la estrella está a una distancia 400 veces mayor que la del satélite, se formará un anillo de luz.

Desde dónde se verá

   En la Argentina, puede verse después de las 9:23. La Luna tarda dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular dura solo un minuto.

   Si bien el espectáculo se puede observar desde todo el país, la zona del punto más alto del eclipse es en el sur de la provincia de Chubut.

   Sin embargo, pueden seguir el evento por YouTube.

¡Cuidado!

   Es importante tener cuidado a la hora de observarlo.

   "Los rayos ultravioletas pueden quemar la retina, por eso no se debe mirar directamente", explicó Guillermo Goldes, doctor en Astronomía.

1) Ni binoculares ni telescopios

   Usar binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es peligroso. En este caso también necesitas usar filtros solares.

2) No a los vidrios oscuros

   Muchos materiales o métodos populares para observar un eclipse no son seguros. Los vidrios ahumados, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de las cámaras de fotos, por ejemplo, no sirven en absoluto para mirar un eclipse.

3) Imagen proyectada

   El eclipse puede ser observado con seguridad utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero con la punta de un lápiz y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja. (BBC Mundo, lanación.com y Télam)