Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La República Dominicana ocupa el primer puesto en número de matrimonios infantiles

El 12,5 % de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18.
Foto: contactohoy.com.mx

   La República Dominicana ocupa el primer lugar en número de niñas y adolescentes casadas de Latinoamérica y el Caribe, según un estudio presentado hoy por la organización Plan International.

   La encuesta ENHOGAR 2014 dice que el 12,5 % de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18.

   Además, una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

   "Aunque muchas personas pueden pensar que una niña se casa o se une porque es libre de decidirlo, el estudio encontró que esa libertad no es tal", afirmó la autora de la investigación, Jeannette Tineo.

   Según Tineo, el matrimonio forzado "es el resultado de la violencia intrafamiliar, la expectativa de emancipación o la oportunidad de negación que establecen las familias como una oportunidad de salida de la pobreza".

   De las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas para el estudio, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión.

  Plan propuso al Congreso Nacional la revisión del Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio o unión libre a los 18 años para ambos sexos.

  En la República Dominicana el hombre, antes de los 16 años cumplidos, y la mujer antes de los 15, no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede conceder la dispensa de la edad. (EFE)