Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los argentinos consumen más del doble de sal recomendada, dijo el ministro de Salud

"El principal factor de riesgo de aumento de presión arterial", agregó.
Foto: archivo

   Los argentinos consumen un promedio de 11 gramos de sal diarios, lo que representa más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 5 gramos.

   Desde la cartera sanitaria nacional recordaron que la elevada ingesta de sal es "el principal factor de riesgo de aumento de presión arterial".

   Bajo el lema "Sal, el asesino olvidado", desde Salud instaron a la población a reducir el consumo de sodio con motivo de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de ese condimento.

   "El 70 por ciento de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados y ultraprocesados como panificados, embutidos, enlatados, congelados, quesos, caldos, sopas y envasados en general", destacaron en un comunicado.

   La norma plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados, regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso, promueve la eliminación de los saleros de las mesas de los locales gastronómicos, fija el tamaño máximo para los envases individuales en los que se vende -que no pueden superar los 500 miligramos- y establece sanciones a los infractores.

   "La reglamentación de esa ley es una herramienta fundamental para garantizar un acceso igualitario a alimentos con menor cantidad de sodio para proteger la salud de la población. Cada gramo de sal que disminuimos en la ingesta diaria evita cerca de 2.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales", afirmó el secretario de Promoción de la Salud.