Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Son de Bahía, viven en Madryn y cuentan cómo es estar sin agua

Desde el lunes no hay clases en las escuelas de esta localidad chubutense.
Son de Bahía, viven en Madryn y cuentan cómo es estar sin agua. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

   Natalia Pirillo es bahiense, tiene 32 años y vive en Puerto Madryn, una localidad del sur argentino que está en emergencia hídrica tras las intensas lluvias e inundaciones que afectaron amplias zonas de Chubut.

   Llegó a Madryn hace un año y cuenta que ahora no tiene agua: el servicio se cortó el sábado y se las rebusca como puede. Llama a sus conocidos para ver quién tiene agua y así poder bañarse. Y para el resto de las cosas acude a una cisterna.

   —Estoy en un edificio del barrio Sur y no sale nada de agua desde el sábado. A la vuelta hay una plaza con una cisterna [hay varias distribuidas por la ciudad] y vamos a buscar ahí —cuenta.

   La falta de agua también afecta la vida de los más chicos: están sin clases desde el lunes porque las escuelas se vieron obligadas a mantener sus tanque llenos como reserva para la población. Y algunas ya no tienen.

   —El corte no es por sectores. Los que tienen el tanque lleno y lo están cuidando, tienen... Ahora están abriendo los sistemas de distribución de agua: un día le toca a un barrio y al siguiente a otro; pero igual no alcanza para todos porque hay muy baja presión —dice Natalia.

   —¿Hay alguna comunicación oficial?

   —La empresa que provee el servicio de agua [Servicoop] y el municipio publican por todas las vías las medidas que se toman minuto a minuto. Está difícil la potabilización. Ahora están haciendo pozos al lado del río para poder filtrar el agua superficial que no está con tanto sedimento y residuos para poder potabilizarla.

   Carolina Richotti —hija de Marcelo, exbasquetbolista y actual entrenador de Peñarol— también nació en Bahía y hace 6 años que vive en Madryn.

    Tiene 31 años y vive en Maíz y Gales, un sector del barrio Centro que siempre se inunda con las precipìtaciones y donde el agua muchas veces llega hasta las rodillas. 

    En ese lugar no se cortó el servicio: Carolina tiene agua y es una de las tantas personas que ofrece su casa para que allegados y vecinos puedan bañarse. 

   —Ayer fue un día movido y tuvimos que sacar turno para que mis amigos y compañeros se bañen. Y también para sacar agua de afuera y llenar baldes y botellas para que se lleven —dice.

   —¿Cómo influye esto en las actividades que se desarrollan en la ciudad?

   —Está todo parado. Tengo dos nenes y el más grande hace fútbol y básquet y no está teniendo actividades. El lunes ya se restablecen las clases. Pero no sabemos de qué manera se solucionará esto. Hoy Trelew tuvo clases y es el que nos provee el agua. Hay tantos rumores que ya no sabés qué creer y qué no.

¿Qué pasa?

   La localidad chubutense, ubicada a más de 650 kilómetros de Bahía Blanca, está en emergencia hídrica ya que el río Chubut —provee de agua a toda la comarca— quedó repleto de sedimentos y residuos tras las intensas lluvias y la planta potabilizadora no da abasto.

   —Tiene un cierto margen de potabilización de residuos y está mucho más elevado de lo que realmente puede potabilizar, lo cual hace que haya desabastecimiento de agua tanto en Madryn como en Trelew, Dolavon, 28 de julio, Rawson... —cuenta Natalia.

   Son muchas las complicaciones y los sectores afectados por las inundaciones. Pero, según las últimas informaciones, el problema estaría solucionado en 72 horas.