Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Felipe Pigna llega a Bahía con “dos ilustres desconocidos”

El historiador brindará una charla el próximo martes, a las 20.30, en el Teatro Municipal. Allí abordará aspectos desconocidos de dos de los padres de la patria, San Martín y Belgrano.
El escritor e historiador compartirá con el público historias emblemáticas y menos conocidas de dos de los padres de nuestra patria: San Martín y Belgrano. Será este martes, en el teatro.

El profesor e historiador Felipe Pigna llegará el martes próximo a nuestra ciudad para brindar una conferencia, de carácter libre y gratuito, en el Teatro Municipal, a las 20.30.

Las entradas se encuentran disponibles en la boletería del teatro, ubicado en Alsina y Dorrego.

En la charla, que se realizará con entrada gratuita, el historiador y autor de La voz del gran jefe, Mujeres tenían que ser y la serie Los mitos de la historia argentina compartirá con el público historias emblemáticas y menos conocidas de dos de los padres de nuestra patria: San Martín y Belgrano.

Además, se referirá a las lecturas de estos próceres, su preocupación por la educación, su participación política y la visión original sobre la situación política internacional de su tiempo.

La organización de la charla corrió por cuenta de la Fundación Osde, Cultura del Municipio de Bahía Blanca y el grupo Cátedra Abierta.

Sobre San Martín

En 2014, Pigna publicó La voz del gran jefe, donde profundiza en el verdadero legado de San Martín "ya que hubo siempre recortes mezquinos por cuestiones de interés político", contó el escritor a la vez que agregó que el "Libertador tuvo enemigos muy poderosos como Bernardino Rivadavia y Carlos Alvear y más tarde tanto Vicente Fidel López y Bartolomé Mitre tuvieron que hacer malabares en sus libros escritos en el siglo XIX para elogiar al unísono a San Martín y a sus enemigos".

Este fue un libro que según relata el historiador le llevó mucho tiempo de investigación y maduración y que propone que el lector pueda conocer a San Martín en todas sus dimensiones.

Más sobre Belgrano

En su último libro Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario, Felipe Pigna plantea que "Belgrano fue la primera persona que pensó el país”.

“Belgrano nos hace repensar el presente, a partir de su propuesta política y económica, que tiene una gran vigencia. Sus propuestas de industrialización y de inclusión social son de lo más avanzadas”, dijo.

En el verano, en el Ciclo Planeta 2017, el escritor pasó por Pinamar y Mar del Plata donde aprovechó para brindar algunos conceptos.

El autor, un clásico del ciclo de verano que en esta edición cumplió 20 años, aprovechó la obsesión de Belgrano con la educación para poner la lupa sobre el actual sistema educativo:

“Hay un abismo entre lo que la escuela propone y las habilidades previas de los chicos: el Pokemon Go tiene 160 personajes con nombres japoneses y un chico los memoriza, y la escuela les pide memorizar nueve vocales de la Junta y el pibe no lo puede hacer”. (Resumen de entrevistas de Télam)