Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Francisco viaja a Egipto para tender un puente "indispensable" con el islam

Se reunirá con el presidente del país africano Abdel Fatah Al-Sisi y con el mayor líder del islam sunnita, el gran Imán de la Universidad Al-Azhar Ahmed El-tayeb
Fotos: Reuters

   El papa Francisco iniciará mañana una visita de dos días a Egipto en la que buscará llevar un espíritu de "reconciliación" con el islam y reforzar la condena al uso de Dios para justificar actos de violencia, un acercamiento considerado "indispensable para el mundo moderno" desde la comunidad musulmana.

   El Pontífice partirá por la mañana de Roma para llevar adelante una visita de dimensión "pastoral, ecuménica e interreligiosa", como la describió en diálogo con la agencia Télam el cardenal argentino Leonardo Sandri, y durante la que se reunirá con el presidente del país africano Abdel Fatah Al-Sisi, con el mayor líder del islam sunnita, el gran Imán de la Universidad Al-Azhar Ahmed El-tayeb y con el patriarca copto-ortodoxo, la mayor Iglesia cristiana de la región, Teodoro II.

   "Teniendo en cuenta que los Papas construyen su papado llevando su palabra y su visión del mundo a los diferentes países, hay que destacar los viajes que ha tenido Francisco, en particular a tierras del islam", afirmó a Télam el referente musulmán y miembro del Instituto de Diálogo Interreligioso impulsado por el entonces cardenal Jorge Bergoglio en 2001, Omar Abboud.

   "Básicamente entiendo que este viaje a Egipto es histórico porque con gran trabajo se salió de una situación de ciertos problemas que había durante el Pontificado anterior", agregó Abboud en referencia a los conflictos originados en 2006 y 2011 entre el mundo musulmán, El Cairo y el Vaticano tras una serie de dichos de Benedicto XVI primero sobre Mahoma y luego pidiendo mayor protección a los cristianos en Egipto.

   "Francisco se va a encontrar con quien es en el mundo islámico la figura más influyente de todas, el imán de Al-Azhar. No es solamente la universidad central del islam sino que su opinión es fundamental para el mundo del islam sobre cada tema. En ese sentido, Francisco inaugurará una nueva era", agregó Abboud.

   "Y este encuentro puede ser comparado al que tuvieron San Francisco de Asís y el sultán Malik Al Kamil en Egipto en 1219. Con diferentes circunstancias, ciertamente, pero trataron de llevar ambos una palabra de paz. Esta reunión no es sólo importante; es indispensable para el mundo moderno", propuso el también legislador de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)