Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Informe completo sobre los mejores smartphones

Repasamos sus características más interesantes. Además, una selección de los mejores del mercado.
Informe completo sobre los mejores smartphones. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Mansilla

amansilla@redusers.com

Desde su nacimiento, hace apenas unos ocho años con el lanzamiento del primer iPhone, hasta la actualidad, los smartphones han llegado muy lejos.

Sin dudas se han convertido en el dispositivo tecnológico por excelencia de la mayoría de los usuarios. Incluso muchos de nosotros ya los consideramos un apéndice de nuestro propio cuerpo.

Pero esta “sensación” que experimentamos, se ve corroborada por las estadísticas. La cantidad de smartphones fabricados ha ido creciendo exponencialmente año a año.

Esto en gran parte se debe a que poco tienen que envidiarle a este tipo de dispositivos supuestamente más poderosos, al menos en cuanto a tareas básicas se refiere, como puede ser navegar por Internet, chequear nuestros mails y administrar nuestras redes sociales.

Tan solo hace falta echarle un vistazo a los distintos componentes que podemos encontrar en el interior de estos equipos.

Dominio de Android

Es conocido el cómodo dominio de Android en la escena móvil; sin embargo las cifras que se divulgan cada tanto dando cuenta del reinado del S.O. de Google no dejan de sorprender por su amplitud.

La consultora Strategy Analytics ha divulgado un informe señalando que el 88 por ciento de los smartphones que se vendieron durante el tercer trimestre de 2016 han sido modelos con Android.

El porcentaje puede ser puesto, también, del siguiente modo: casi 9 de cada 10 vendidos en 2016 son equipos Android. El 88 por ciento logrado supone un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales en relación al registro de la consultora en 2015. El 12 por ciento restante es para iOS de Apple (en 2015 tuvo una cuota del 13,6 por ciento). Por su parte, Windows Phone y BlackBerry ya se invisibilizan en el gran paisaje móvil de la actualidad.

De acuerdo a la consultora, en el tercer trimestre de 2016 se vendieron 375 millones de smartphones, lo cual se traduce en un crecimiento del 6 por ciento.

Características

Empecemos por el componente más importante de todo dispositivo tecnológico: el procesador. Actualmente, hasta los modelos que pueden considerarse como de clase media-baja ya cuentan con procesadores de dos núcleos. Por lo que no debe sorprendernos que en la cima encontremos equipos como el Samsung Galaxy S5 que presentan hasta ocho núcleos. Más allá que técnicamente, la cosa sea más compleja.

En este apartado el mercado se encuentra prácticamente monopolizado por el gigante Qualcomm y su familia de chipsets Snapdragon. Siendo el Snapdragon 801 la estrella de la marca.

Gráficos

Desde los tiempos del Nokia 1100 y el juego de la viborita, los teléfonos celulares siempre han tenido una relación cercana con los videojuegos (después de todo, nada mejor para pasar el tiempo cuando no tenemos nada para hacer).

Pero ha pasado mucho tiempo y gracias a los avances tecnológicos, tanto en procesamiento como en pantallas, los smartphones se han convertido en una de las principales plataformas para el gaming.

Los equipos de la actualidad ya son capaces de correr videojuegos con asombrosos gráficos en tres dimensiones.

Pantalla

El tamaño de las pantallas sigue en constante crecimiento. Hoy en día, prácticamente todos los modelos superan las 4 pulgadas, y los equipos de más alta gama ya alcanzan las 5,5 pulgadas. Sin dudas, rozan lo incómodo.

Por lo que queremos creer que las pantallas se encuentran prácticamente en el límite máximo de tamaño.

Pero es verdad que hace apenas un par de años, un smartphone de 4,7 pulgadas era visto como algo ridículamente incómodo y hoy es lo más normal del mundo. Así que nunca se sabe.

Almacenamiento

La cantidad de espacio de almacenamiento disponible es muy importante para poder contener nuestros archivos multimedia y todas las apps que instalemos.

La gran mayoría de los modelos ya cuentan con por lo menos 8 GB de memoria interna. Cifra que resulta adecuada, pero probablemente insuficiente. Por suerte, casi todos los modelos nos permiten expandir su capacidad mediante tarjeta SD.