Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Iban de la mano en el recreo, el director las retó y los compañeros las defienden

Ocurrió en el colegio Manuel Dorrego de Morón.
Fotos: belelu.com y TN

   Los estudiantes del colegio Manuel Dorrego de Morón organizaron un "besazo" para este viernes en repudio a la supuesta actitud del director del establecimiento que retó a 2 alumnas de 14 y 15 años por estar tomadas de la mano.

   Todo se inició la semana pasada en la escuela Manuel Dorrego cuando 2 alumnas que están en pareja se tomaron de la mano en el recreo, una preceptora las vio, le avisó al director Gustavo Martínez que se les acercó y les dijo que se separaran.

   "Tengo amigos homosexuales y no dejo que se besen adelante de mi hijo", expresó el directivo, según los alumnos.

   Una de ellas le contestó que solamente querían permanecer tomadas de la mano, y el director le respondió que él era la autoridad y por eso debían acatar su orden.

   "Nos sentimos muy mal con lo que pasó. Estábamos muy angustiadas cuando volvimos a casa, no entendíamos qué fue lo que hicimos mal, ni siquiera un beso nos dimos, sólo queríamos estar juntas de la mano".

   Y agregaron, "es insólito porque nos dijo que no era sólo con nosotras sino que está prohibido para cualquier pareja, lo cual es mentira, porque tengo amigas que tienen a sus novios acá y pueden caminar de la mano y besarse en los recreos".

   Una vez que el caso se hizo público (el jueves 11 de mayo) en la comunidad educativa, la bronca de los estudiantes estalló.

   Primero con charlas y reuniones de la comisión de género del centro de estudiantes, luego con una sentada multitudinaria y ahora planean para el viernes un "besazo" en los recreos.

   También empapelaron la escuela con carteles con las consignas: "Todo amor es legal"; "No necesito ser homosexual para saber que la homofobia es un error"; "Señor director, debería estar amando a alguien".

   Las autoridades del establecimiento decidieron no hablar después del episodio, al menos hasta el momento y, según se supo, el director habría pedido licencia por el resto de la semana.

   Desde el ministerio de Educación de la Provincia, Andrea Duré, la directora del área de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, aseguró que las expresiones de cariño no están prohibidas en los colegios sino que, por el contrario, se intenta reforzar la unión y el respeto.

   "Estamos en proceso de investigación para saber bien qué fue lo que ocurrió. Pero de ninguna manera estamos en contra de que los chicos puedan caminar de la mano, si es así como pasó", dijo la especialista.

   "Nosotros promovemos el respeto a las orientaciones sexuales del otro, la aceptación de las diferencias y por eso trabajamos con trabajos relacionados a la educación sexual integral. En este caso preferimos hablar primero con todas las partes, escuchar lo que tengan para decirnos y luego la idea sería que puedan hacer algún taller al respecto", agregó Duré, que contó también que nunca tuvo que ocuparse por un caso similar. (NA)