Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

En 10 años se duplicó el número de chicos con discapacidad que van a escuelas comunes

Hay instituciones que no los aceptan, pese a que una reglamentación tilda esta decisión como discriminación.
Foto: Archivo

   El 60 % de los estudiantes discapacitados cursan estudios en escuelas comunes en la Argentina, un porcentaje que se duplicó respecto a 2005, aunque todavía muchas escuelas no admiten su inscripción pese a la vigencia desde el año pasado de una resolución del Consejo Federal de Educación que considera este acto como discriminatorio.

   Especialistas en discapacidad de Unicef, Derechos Humanos de la ONU, académicos de la Universidad Autónoma de Madrid y autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, debatieron en un seminario sobre educación inclusiva, organizado por la cartera, ante docentes, organizaciones y padres de niños con discapacidad.

   La representante de UNICEF en la Argentina, Florence Bauer, aseguró que aproximadamente existen unos 570.000 niños con discapacidad en la Argentina y sólo el 7 % tiene cobertura de salud. Y mientras que 125.000 cursan estudios en educación especial, el 60 % de ellos los hace en escuela comunes.

   Bauer detalló que este porcentaje "se ha duplicado en la Argentina desde el 2005, lo que posiciona al país en una situación positiva" aunque mencionó que "aun restan afrontar numerosos desafíos como aumentar la permanencia y la terminalidad, tanto en la educación formal como en la no formal".

   La dirigente mencionó además la necesidad de incrementer la formación docente en discapacidad ya que el maestro es el que está en contacto con los chicos" y remarcó que la Argentina a diferencia de otros países de la región "tiene todos los elementos para avanzar en estos desafíos".

   No obstante, las organizaciones sociales aseguraron que en muchas escuelas "no se cumple" la resolución 311 -de marzo del 2016- del Consejo Federal de Educación que ordena a las instituciones educativas inscribir a los chicos con discapacidad sin ningún tipo de restricciones" y que también establece Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI) para que estos estudiantes puedan integrarse a una escuela común. (Télam)