Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El gran eclipse solar a través de la NASA

En Oregon es donde se vió primero.
Foto: Reuters

   Estados Unidos vivió hoy su primer eclipse solar total en 100 años.

   Llamado ya "Gran eclipse estadounidense", fue visible a partir del comienzo de la mañana local en una franja del territorio que atraviesa el país de oeste a este.

   Millones de turistas y de astrónomos aficionados comenzaron durante el fin de semana a tomar por asalto los estados y las ciudades en los cuales se pudo ver con claridad cuando la luna ocultó al sol y la oscuridad se adueñó del día durante algunas decenas de segundos.

   Oregon, en la costa oeste, fue el estado en que el fenómeno se observó primero, parcialmente a partir de las 16H05 GMT (9H05 locales), y totalmente 75 minutos después. La pequeña ciudad de Madras fue una de las más privilegiadas. Ahí la oscuridad cayó durante 2 minutos y 4 segundos.

   Llegaron a este estado alrededor de un millón de visitantes.

   Al menos 12 millones de personas que viven en una franja de 113 kilómetros de ancho en 14 de los 50 estados del país fueron los potenciales testigos de este eclipse total. Y otros millones pudieron asistir a un eclipse parcial, señaló la Sociedad de Astronomía de Estados Unidos.

   El eclipse finalizó a las 18H48 GMT en Carolina del Sur, sobre la costa atlántica, en el sudeste del país, muy cerca de la ciudad de Charleston.

   Restaurantes y hoteles tuvieron sus plazas reservadas y los lugares en los estacionamientos se cotizaron a precio de oro en esta elegante ciudad colonial del sur. (AFP)