Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Silicon Valley: tecnología en edificios de calidad

Las empresas más destacadas de Internet apuestan a la arquitectura para manifestar su poder y modernidad.
Silicon Valley: tecnología en edificios de calidad. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino

minervino@lanueva.com

Silicon Valley es el nombre que recibe la zona sur de la Bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos, donde se aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación.

Originalmente la denominación se relacionaba con los fabricantes de chips de silicio, pero acabó haciendo referencia a los negocios de alta tecnología.

En la actualidad es utilizado como un sinónimo para el sector de alta tecnología de los Estados Unidos, a la manera de lo que significa Hollywood para el cine.

Su crecimiento parece no tener fin, al punto que hoy está en medio de un proceso de auge de la construcción con varios gigantes de la tecnología, empresas que además consideran que la arquitectura es una manera adecuada de manifestar su crecimiento y expresar su poder tecnológico.

Estrellas

Las empresas han encargado sus nuevas sedes con las firmas de algunos arquitectos de renombre internacional. Primero fue Facebook, con un campus diseñado por el famoso Frank Gehry.

A continuación, Apple consiguió que el inglés Norman Foster --considerado el arquitecto m{as influyente de las últimas décadas- diseñara un edificio tipo buque espacial, en forma de anillo, cuya finalización se anuncia para abril.

Ahora es el momento de Google, que hizo que el equipo de Heatherwick se asociase con BIG, dos referentes de la arquitectura del siglo XXI, para diseñar un extenso campus para esa corporación.

Google es una compañía relacionada con Internet. El principal producto es su motor de búsqueda de contenido, el correo Gmail, Google Maps y Earth y YouTube

Una carpa

Heatherwick Studio y BIG, desarrollaron una versión final del proyecto, presentando ahora nuevas visualizaciones del campus.

Los elementos principales incluyen un techo en forma de carpa que se extiende y rodea varias estructuras sencillas, regulando el clima interno.

Un "bucle" verde, alineado con los cafés y los almacenes, hará de conexión a través de varias de estas estructuras del pabellón.

Los autores del trabajo explicaron que la obra es una oportunidad no sólo para crear un nuevo hogar para la empresa más innovadora del mundo, sino también para hacer “un pedazo vibrante de la ciudad”, mejorando el hábitat natural.

Desde Google mencionan la intención de desarrollar cuatro sitios-lugares, apostando a que el proyecto conduzca a una mejor manera de trabajar.

La idea es simple. En lugar de edificios de hormigón, inamovibles, crear estructuras ligeras que se puedan mover fácilmente al requerir nuevas áreas.

Los toldos translúcidos cubrirán cada sitio, controlando el interior del clima pero dejando entrar luz y aire. Con árboles, paisajismo, cafés y carriles bici que atraviesan estas estructuras, eliminando la distinción entre edificios y la naturaleza.

El proyecto es mucho más que espacio de oficina: Se trata de hacer más con la comunidad local y generar zonas de trabajo agradables.