Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Videojuegos en los Bonaerenses, la polémica abierta

Fueron incluidos en la edición de este año. De dónde nace la iniciativa, qué son y cómo es “su mundo”.
Videojuegos en los Bonaerenses, la polémica abierta. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

Por Nicolás Batista / nbatista@lanueva.com

   ¿Quién no descubrió la pasión por una disciplina en ellos? ¿Quién no conoció a valorables personas en esos viajes hacia las etapas regionales o nacionales? ¿O quién no despidió a un hijo, nieto o familiar que se dirigía a la competencia “de su vida”? O también, ¿quién no se inscribió para “perder” horas de clase?

   Nacieron en la década del '90 y hoy nutren al quehacer anual de los juveniles argentinos, brindándoles sociabilidad, espíritu de competencia y desarrollo.

   Todo se refiere a los Juegos Bonaerenses, impulsados por el Gobierno de la Provincia en 1992, que son parte del progreso deportivo y cultural de ese grupo etario y que a mitad de la semana anterior fueron noticia por la inclusión de los videojuegos como un deporte a una lista que reúne casi 60 disciplinas (ver aparte).

   “Los deportes electrónicos son una tendencia mundial de gran alcance y generan un entretenimiento y, a la vez, entrenamiento, destreza mental y concentración; elementos que pueden encuadrarse dentro del concepto de deporte”, justificó el ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Santiago López Medrano.

   De esta forma, los videojuegos "FIFA '17" y el "League of Legends" serán parte de esta cita que cerrará sus inscripciones en una semana (ver aparte).

   El FIFA, uno de los videojuegos de fútbol más populares, se disputará en Play Station 3 para los menores de 18 años y Play Station 4 para los mayores. En tanto, el League of Legends, un juego de estrategia, estará disponible en la versión PC.

   Ambas disciplinas serán online tanto en la etapa local como regional, mientras que la instancia final será presencial. Las dos forman parte de la clasificación “Deportes Federados”, por lo que su organización será conjunta entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, ente que regula, y la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina (DEVA).

   La pregunta que surje y genera dilemas es: ¿puede ser un videojuego considerado “deporte”?

   El mundo "gaming", como así lo llaman vulgarmente, o reconocido de forma mundial como eSports, es un ambiente particular e innovador; trasciende cualquier barrera y se expande a través de la red a pasos agigantados.

   Por caso, en Europa, Asia y América del Norte (precisamente Estados Unidos) es un furor que concentra a multitudes y genera inversiones millonarias (ver aparte)

   Pero...¿qué los transforma en deporte?

"En constante evolución"

   “A un jugador profesional de eSports hay que tratarlo como a un deportista tradicional. ¿Por qué? Por más que esta persona no esté ejerciendo una actividad física, tiene que soportar horas delante de una pc (o consola), desarrollar habilidades competitivas en equipo, capacidades cognitivas. El entrenamiento requiere de una dieta, de ejercicio físico para afrontar las horas en la que está sentado; tiene un equipo de trabajo atrás, psicólogos deportivos”, argumentó Lucas Ballestero, vicepresidente de DEVA.

   “Es un deporte que va en constante evolución. Siempre aparecen juegos y habilidades nuevas. Por eso, el deportista electrónico tiene que estar siempre actualizado. Similar a un jugador de póker profesional, que tiene una dieta estricta y hacen deporte para mantener un nivel de razonamiento alto”, describió Ballestero.

“Los eSports son también parte del futuro”

   La Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina (DEVA) se hizo en realidad en 2015.

   “La Asociación es un ente que recién está creciendo y nace para lograr que los deportes electrónicos en Argentina se desarrollen y lleguen a un nivel mundial”, expresó Lucas Ballestero, miembro de DEVA.

   “Hace unos meses atrás, Nicolás Crespo (presidente) se puso en contacto con la coordinación general de los Juegos Bonaerenses y luego de muchas charlas y explicaciones sobre el eSports se llegó a un acuerdo. Nosotros queremos que los Bonaerenses sean el puntapié inicial para que de diferentes sectores entiendan que esto también es parte del futuro”, afirmó Ballestero.

   —¿Cómo es el nivel argentino?

   —El movimiento de eSports en Argentina es enorme, pero todavía no se desarrolló. Es decir, estamos unos 10 ó 15 años atrasados en relación al nivel internacional. En Europa, Asia, Estados Unidos o Brasil, esto se viene desarrollando hace años.

   "Es el futuro. El eSports y gaming no es una tontería. En el mundo existe de forma profesional. Sabemos que hay una estigmatización social que marca que ‘si estás todo el día delante de un videojuego estás desperdiciando tu vida’. Apuntamos a que se deje de pensar así", concluyó.

Los Juegos 2017, con cambios e innovadores estilos

   Los Juegos Bonaerenses 2017 comenzarán a fines de este mes, una vez concluida la etapa de inscripciones, la cual se extendió hasta el lunes 24 del corriente.

   Justamente, una de las modificaciones para este año fue la creación del Sistema de Inscripción Digital, a través del sitio web "www.juegos.gba.gob.ar".

   Cabe destacar que el sistema de competencia está compuesto por tres etapas: local, regional y nacional, eliminando los interregionales.

   La final nacional, en Mar del Plata, será del 30 de septiembre al 4 de octubre.

   Para esta edición, además de la novedad de la inclusión de los Deportes Electrónicos, la Subsecretaría de Deportes provincial sumó al sóftbol, optimist (vela) y fútbol playa, para completar las 59 disciplinas deportivas que están divididas en “Deportes Juveniles”, “Deportes Adultos Mayores”, “Deportes Discapacidad” y “Deportes Federaciones”.

   Bahía Blanca compone la 14ª región, junto a Coronel. Rosales, Monte Hermoso, Villarino y Patagones, siendo una de las 16 regiones, dentro de un nuevo mapa de competencia (ver mapa).

   "Es para lograr una mejor organización en la etapa regional con la clasificación directa de los ganadores", explicaron desde la organización.

Mirada psicológica

   El deporte es una parte vital del engranaje de una sociedad y un individuo.

   “Es una herramienta para incluir directamente en la sociedad un aspecto importante, sobre todo desde lo físico. Y básicamente, el deporte tiene que ver con la inclusión”, explicó Agustín Arro, psicólogo deportivo que se desempeña en Bahía Basket.

   “(Los videojuegos) Es algo nuevo y raro a la vez, pero que tiene que ver con una cuestión social. Tal vez, muchos chicos están atrás de una consola y no haciendo actividad física. Viéndolo así, en un primer pantallazo, es oportuna la inclusión por el hecho de compartir con otras personas una actividad. Si bien no es del todo física, implica cuestiones cognitivas, como la concentración”, opinó Arro.

   “Siempre recomiendo que podemos trabajar la concentración en los videojuegos, pero por un tiempo determinado. Si uno se pasa más del debido tras un videojuego, ahí sí se pierde”, añadió. 

   A su vez, Agustín detalló que “en la psicología del deporte trabajamos mucho con la visualización (simuladores de realidad virtual), en la que los músculos y la mente se anteponen a situaciones que pueden pasar, para que en el momento que sucedan se actúe como si ya hubiera pasado. Así, se reducen las emociones que sorprenden o merman el rendimiento de un deportista”, cerró.