Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un disco SSD veloz y de última generación

Analizamos el ADATA Ultimate SU800, que ofrece velocidad y la novísima memoria NAND 3D.
Es muy rápido para cargar programas y copiar archivos.

Los discos de estado sólido (SSD, Solid State Drive/Disk) ya son un elemento usual en las computadoras gamers y se están convirtiendo también en una opción atractiva para todos los usuarios de PC que buscan agilizar sus tareas cotidianas.

Esto tiene que ver tanto con la baja de precios de los SSD como con la aparición de modelos de mayor capacidad.

ADATA es un fabricante de memorias y unidades de almacenamiento, que recientemente ha lanzado el modelo Ultimate SU800, que se ofrece en capacidades de entre 128 GB y 1 TB. Aquí evaluaremos el desempeño del modelo de 256 GB.

3D NAND

El modelo Ultimate SU800 incluye memoria flash con la tecnología 3D NAND. Esta es una de las novedades que 2016 trajo al mundo del almacenamiento, y consiste en apilar varias capas de células de memoria dentro de un chip.

Comparada con la memoria “2D” que se venía utilizando anteriormente, la 3D ofrece varios beneficios. Entre ellos, mayor capacidad gracias a una mayor densidad de datos, y un menor costo por gigabyte.

ADATA agrega que el modelo SU800 ofrece una vida útil de 2 millones de horas, contra las 1,5 millones de horas de los discos SSD con NAND plana.

Desempeño

El modelo que probamos es el SU800, con capacidad de 256 GB, que se reduce a 238 GB reales una vez formateado. Además de estar basado en tecnología NAND 3D, este disco utiliza células TLC (Triple Level Cell), que son las más económicas (en comparación con células SLC y MLC). Para garantizar una durabilidad alta y la integridad de los datos, ADATA ha incorporado un motor de corrección de errores.

También se integra caché DRAM y la unidad tiene la inteligencia necesaria para, de manera automática, funcionar en modo SLC (más rápido que TLC) para realizar caching de datos y así acelerar el funcionamiento.

El disco viene en formato de 2,5 pulgadas, pesa solamente 47,5 gramos y su espesor es de 7 mm. Esto le permite integrarse en portátiles ultradelgadas (como pueden ser las ultrabooks), y en la caja se incluye un complemento espaciador de 2,5 mm que permite utilizarlo en bahías de 9,5 mm.

Conclusión

El Ultimate SU800 cumple cuando se trata del desempeño: velocidad de lectura casi a los límites de la interfaz SATA. En la utilización cotidiana es ágil y supone un salto importante si se viene de un disco duro tradicional o un SSD de las primeras generaciones.