Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿A quién tengo que agradecer?

Por Amparo Vila
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Buen día, señor Gay. Como usted sabrá, las luces intermitentes encendidas todas a la vez son las llamadas luces preventivas, de precaución o emergencia. Se prenden para avisar que el vehículo está inmovilizado o circula muy despacio por un desperfecto o emergencia. Con esas luces prendidas transito últimamente el Camino de Circunvalación, entre la ruta 33 y la avenida Cabrera. Mi fantasía vuela, ¡y cómo vuela!

   Hasta hace poco me sentía piloto de un Dakar. Giros y frenadas propias y ajenas estimulaban mi imaginación mientras trataba de no caer en nuevos baches (con los viejos ya somos íntimos, ¡tantos años de conocernos!). Mientras manejaba pensaba “A ver, qué hago, ¿me como el auto que se me viene encima porque cruzo de carril para evitar un pozo o me tiro a la banquina? Ah, ¡cierto que no hay banquina! Reformulando: ¿Me como al auto para evitar un pozo o salgo de la "ruta" con posibilidades de volcar? Emoción no faltaba, se lo puedo asegurar.

   Ahora pasé a una nueva ficción. Ya son tantos los baches y tan diversos que la mayor parte del trayecto, con las luces intermitentes prendidas, me imagino que estoy cruzando una ruta alemana después de un bombardeo de la II Guerra Mundial. A esa fantasía le sumo un detalle más: voy con mis hijos, que como usted sabe son lo más preciado de una familia. Entonces mi fantasía se carga de emotividad, porque tengo que llevar a mis hijos a un lugar seguro en medio del bombardeo. ¡Dresde un poroto al lado nuestro!

   Ahora bien, ¿usted sería tan amable de darme nombre y apellido de la persona a quien debo agradecer tanta imaginación? ¿Se lo agradezco al administrador de Vialidad Provincial, que todavía no se enteró que le corresponde el mantenimiento de esa ruta, o se lo agradezco al secretario de Obras Públicas de nuestra Municipalidad que, me imagino dentro de mi ignorancia, es la persona que podría darnos una mano al respecto?

   Demás está recordarle los lamentables accidentes que se vienen sucediendo. ¿Necesitamos uno más para que alguien se ocupe del tema? Confío en que usted hará algo al respecto. Espero que esto no sea una crónica de una muerte anunciada.