Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

En el bicentenario de Dolores, llega la Fiesta Nacional de la Guitarra

La ciudad cumple los 200 años de su fundación, y del 4 al 12 de marzo realizará en un gigantesco escenario la 25ª Fiesta Nacional de la Guitarra.
En el bicentenario de Dolores, llega la Fiesta Nacional de la Guitarra. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Corina Canale

corinacanale@yahoo.com.ar

El guitarrista y compositor Abel Fleury nació en esta ciudad el 5 de abril de 1903. Fue uno de los músicos que mejor se entendió con la guitarra, un instrumento de origen tan antiguo como incierto.

Esta fiesta, que está cumpliendo el cuarto de siglo, es un homenaje de la ciudad a uno de sus hijos dilectos, autor de “Estilo Pampeano” y “Milongueo del Ayer”.

La Gran Jineteada, un clásico espectáculo de esta fiesta, se realizará el 4 y 5 de marzo, y el desfile tradicionalista partirá del parque termal de la ciudad el sábado 11.

Este parque termal, que tiene 7 piletas de aguas saladas y dulces, que fluyen a diferentes temperaturas, es uno de los atractivos turísticos de Dolores.

El programa incluye el jueves 9 La Noche de los Payadores, donde 25 payadores mostrarán su talento para improvisar, entre ellos tres uruguayos. Y al otro día, viernes 10, se realizará la elección de la Reina Nacional de la Guitarra 2017, durante una ceremonia a la que fueron invitadas las soberanas anteriores.

Al presentar la Fiesta Nacional de la Guitarra, y la gran participación de artistas, entre ellos Los Nocheros, Los Cantores del Alba, Diego Torres, Rombai y Los Auténticos Decadentes, el intendente municipal Camilo Etchevarren también anunció otros dos espectáculos artísticos.

Son los que se realizarán durante los festejos del Bicentenario de la ciudad, fundada el 21 de agosto de 1817. El primero tendrá lugar el 14 de mayo y el segundo el mismo día en que la ciudad cumplirá los 200 años.

Por la fecha de su fundación, Dolores se considera el primer pueblo patrio, por ser el que se formó tras la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816.

En este punto, hay una polémica nunca resuelta con la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, que también se arroga ser el primer pueblo patrio, porque fue fundada poco después de la Revolución de Mayo de 1810.

Una polémica en la que preferimos no ahondar.

La guitarra española, o criolla en estas latitudes, tiene raíces europeas, aunque también vínculos con las culturas hispano-cristiana y árabe-musulmana de la Edad Media.

En los reinos cristianos la guitarra tenía cuatro pares de cuerdas, y la guitarra morisca de los reinos musulmanes tenía tres. Ambos instrumentos serían sus precedentes.

Pero su definitiva consagración fue la incorporación de la quinta cuerda, atribuida al poeta andaluz Vicente Espinel, hecho que otros refutaron.

Lo que no se niega es que fue gran difusor del instrumento.

La sexta cuerda la agregó a finales del siglo XVIII Jacob Otto, mientras que el gran apogeo del instrumento surgió con el guitarrista español Francisco de Tárrega, creador de la escuela moderna y quién cambió la posición de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.

Además de músico, Espinel fue escritor y poeta, y quién creó la “espinela”, una estrofa de 10 versos octosílabos. Este personaje del Siglo de Oro Español recorrió los caminos con su guitarra, y al final de su vida libertina tomó los hábitos.

Lo cierto es que el origen y evolución de la guitarra no están claros.

En bajorrelieves de Alaca Huyuk, en el norte de la actual Turquía, que datan del año 1000 a.C., hay instrumentos de cuerdas parecidos a la lira.

Para nuestros gauchos la guitarra es el instrumento con el que transmiten la poesía y la nostalgia del alma nativa.

Pero también surge en los blues, el rock y el flamenco, y es el instrumento que eligen los cantautores.

También la adoptaron el tango, las rancheras, el folclore y hasta los mariachis.

Además de los artistas ya nombrados, pasarán por el escenario de la Fiesta Nacional de la Guitarra 2017 Los Altamirano, Los Cuatro de Salta, Los de Suquía, Pasión Tropical, Lali Espósito, Las Pastillas del Abuelo y Los Huayras, entre otros.