Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Áreas hoy protegidas, abiertas a los turistas

La laguna Mar Chiquita y el Parque Nacional Quebrada del Condorito atraen hoy a muchísimos visitantes.
Áreas hoy protegidas, abiertas a los turistas. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

La laguna, también llamada Mar de Ansenuza, ocupa una superficie de 6.000 kilómetros cuadrados que constituye virtualmente un mar en medio de la llanura cordobesa y es uno de los humedales salados más importantes del mundo.

En el espejo de agua se pueden apreciar unos singulares atardeceres, que se caracterizan por la mezcla de colores ocres, rojizos y azules, y permite practicar deportes náuticos, realizar excursiones en lanchas, a caballo o a pie y hacer avistaje de flora y fauna.

Julio Escobar, a cargo de la Secretaría de Turismo de Miramar, la principal localidad vinculada al Mar de Ansenuza, señaló: "este atractivo fue elegido por los cordobeses como la Primera Maravilla Natural de la provincia".

El funcionario destacó que la laguna "además, es un sitio Ramsar", nominación de los humedales y estaciones de aves migratorias protegidos.

Mar Chiquita, que según Escobar está recomendada por el Congreso Mundial de Avistaje de Aves para desarrollar esa actividad, cobija a la mayor biodiversidad de avifauna de la provincia.

En su superficie se pueden identificar más de 250 especies de aves relacionadas con ambientes acuáticos, entre las que se destacan los flamencos rosados, que aportan su cuota de color al lugar.

Miramar, a 200 kilómetros de la capital provincial y desarrollada a orillas de la laguna, cuenta con casi 500 plazas hoteleras, con una importante infraestructura turística y una gastronomía especial, en la que las recetas preparadas en base a pejerrey y nutria y los vinos son protagonistas salientes.

Escobar destacó que el Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza "Aníbal Montes", donde se pueden apreciar distintas expresiones de la naturaleza, la historia y la cultura de esa zona, completa el abanico de opciones para los turistas que llegan a esta zona.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, situado a 85 kilómetros de Córdoba, en medio de las Sierras Grandes, ocupa una superficie de 37.344 hectáreas y es considerado la tercera maravilla natural de la provincia.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, afirmó: "Esta área Natural Protegida es un destino imperdible, porque permite experimentar la inmensidad de la naturaleza y apreciar la riqueza de la flora y la fauna de un ambiente único".

El territorio de este espacio se caracteriza por la elevada altitud del piso superior de las Sierras Grandes de Córdoba respecto de la gran llanura que rodea a ese sistema, lo que le confiere condiciones de isla ecológica.

La quebrada que le da el nombre al área es un cañadón de casi 800 metros de profundidad, desde cuyos bordes superiores es factible observar, a casi el mismo nivel, el suave planeo de los cóndores andinos.