Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ocho capítulos en la historia de las estaciones del tren turístico

El gobierno de Jujuy oficializó los diseños que integran el proyecto del convoy en la Quebrada de Humahuaca, una idea más que interesante.
Ocho capítulos en la historia de las estaciones del tren turístico. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

La presentación de este interesante proyecto estuvo a cargo de las arquitectas Carla Zarzozo, Ana Cadenas e Irene Noceti, quienes resultaron ganadoras de un concurso de anteproyectos de obras de refuncionalización de las estaciones pertinentes, recibiendo un premio de 250.000 pesos.

"Participaron doce equipos de los cuales ganó uno integrado por todas jóvenes arquitectas. Lo que sigue es la elaboración del proyecto ejecutivo y de allí las licitaciones pertinentes. Nosotros queremos arrancar este año con al menos cuatro estaciones", señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tras presidir el acto de premiación en la casa de Gobierno.

La propuesta usa la ex traza ferroviaria como hilo conductor para contar su propia historia y los usos y costumbres en torno al ferrocarril. Ello con un capitulo por cada estación, en algunos casos recordando algún hecho significativo del pueblo en relación al tren y en otros complementando la historia para poner en valor la importancia que tuvo el mismo.

El lugar principal de cada estación lo conformará la plaza de la historia, a donde se conocerá un capítulo de la misma vinculado a cada ciudad, ello entre la llegada del ferrocarril a la Quebrada de Humahuaca, a principios de 1900, hasta ser devastado en la década de 1990.

En Volcán, pórtico de la Quebrada y que surgió como pueblo con la llegada del ferrocarril, se dará a conocer la importancia que tenía el tren para la zona en su época de esplendor, funcionando allí los talleres ferroviarios.

Subiendo hacia el norte, en Tumbaya se podrán escuchar historias cotidianas de los pobladores en relación al uso que le daban tanto al tren y como a las estaciones, en tanto que en la estación de Purmamarca se recordará el cierre y desmantelamiento del ferrocarril.

Continuando el viaje, en Maimará se podrá reconocer el rol fundamental del ferrocarril en la quebrada productiva, transportando mercadería hasta San Salvador de Jujuy y de allí al resto del país.

En la estación que representa el capítulo de Tilcara, se hará honor al turismo y a personalidades del siglo XX que trajo el tren, que convirtieron al pueblo en una villa veraniega y en albergue de estudiosos interesados por las culturas originarias de la zona, exponiendo al poblado como capital arqueológica de la provincia.

En Huacalera se recordará la finca Monterrey, que funcionó en dicho tramo de la Quebrada a mediados del siglo pasado y donde el tren cumplía un rol fundamental transportando lo que se producía, además de atraer turistas al hotel del mismo nombre, un lugar único en la región por su tamaño e infraestructura.

Casi al final del tramo, en el poblado de Uquía se hará un homenaje a los trabajadores anónimos del ferrocarril que, a pesar de las dificultades del territorio quebradeño, llegaron a unir el norte de Argentina con el sur de Bolivia. La última estación, en Humahuaca, se presentará como el predio más grande y allí se reconocerá el patrimonio ferroviario mediante un circuito en el que se podrán admirar todos los elementos que componen el mismo: el edificio de pasajeros, los galpones de encomiendas, de máquinas y la casa bomba, entre otros.

Cabe mencionar, que la propuesta, denominada "el ferrocarril y su huella en el territorio", tiene un planteo que, además del respeto por la arquitectura paisajista, integra el patrimonio y la historia, reconoce los usos y costumbres vinculados al tren. "Pensamos que la mejor manera de actuar en este paisaje es homenajeando al pasado, contando su historia para poder recordarla, para que los demás la conozcan, pero no de forma nostálgica sino creando nuevos espacios de encuentro, de intercambio y valoración", resumieron las arquitectas ganadoras al presentar el proyecto.

El proyecto del tren turístico Volcán-Humahuaca forma parte de una primera etapa de un plan más ambicioso que pretende unir San Salvador de Jujuy y la Quiaca,