Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Louvre estrena su nueva sede, lejos de París

Está en Abu Dabi, la ciudad más importante de los Emiratos Árabes, cubierto por una megacúpula.
El Louvre estrena su nueva sede, lejos de París. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Habilitado en 1793, el museo del Louvre de París, en Francia, es el más visitado del mundo, con 8 millones de visitantes cada año.

Por eso no es un hecho menor que el próximo noviembre --con cinco años de atraso respecto a la fecha original-- abrirá su primera sede fuera de territorio galo.

Se trata del Louvre de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes, que se presenta como “el primero con vocación universal del mundo árabe” y aspira a transmitir “un mensaje de tolerancia”, reflejando las influencias de las distintas culturas a lo largo de la historia.

La sede es resultado del acuerdo firmado en 2007 entre los Gobiernos francés y emiratí.

El acuerdo

Por el mismo el Louvre cede su marca durante 30 años y se compromete a prestar obras de arte, organizar exposiciones, formar profesionales y aportar su experiencia. A cambio de eso recibirá mil millones de euros.

El edificio

Abu Dabi, el principal de los siete integrantes de la federación de Emiratos Árabes Unidos, ha financiado la construcción del edificio, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel.

El arquitecto es, a sus 72 años, uno de los más prestugiosos del mundo, autor, entre otros trabajos, de la torre AgBar de Barcelona y el Instituto del Mundo Árabe de París. Fue ganador del premio Pritzker 2008.

De las 700 obras que van a exhibirse en el lugar, la mitad pertenece a la colección permanente del museo. El resto proviene, en préstamo, de 13 instituciones culturales francesas, incluyendo pinturas de Vincent Van Gogh, Leonardo Da Vinci y el impresionista Claude Monet.

Pero el grueso de la exhibición se centra en la historia de las civilizaciones y de la cultura, con una galería en la que compartirán el mismo espacio una página del Corán azul, una Biblia gótica, un Pentateuco y textos budistas y taoístas.

El conjunto

El Louvre Abu Dabi es el primer mojón para convertir la isla de Saadiyat en una Ciudad de la Cultura, un centro de atracción mundial.

Para eso mantiene las autoridades del país mantienen el objetivo de completar en el lugar el que será el mayor museo Guggenheim del mundo, un auditorio proyectado por el estudio Zaha Hadid, un museo nacional, diseñado por el británico Norman Foster, y otro marítimo del japonés Tadao Ando.

El museo de Nouvel está organizado en 30 edificios, todos cubiertos por una única cúpula aplanada, de 180 metros de diámetro.

La misma se materializa mediante un material perforado de trazado irregular, proporcionando sombra y marcada por estallidos de sol.

Por la noche, el edificio aparece como “un oasis de luz bajo una cúpula estrellada”.

El complejo está formado por edificios, pabellones, plazas, pasillos y canales que evocan a una ciudad flotante sobre el mar, inspirado en la arquitectura árabe.

La cúpula sigue una red de 4.481 piezas de aluminio y acero inoxidable, armada en varias capas y con una distribución irregular.

La superficie construida es de 64.000 m² y demandó 110 millones de Euros